Cómo valora Booking la calidad de las casas y apartamentos turísticos

En 2019, Booking.com desarrolló una puntuación de calidad para las casas y apartamentos turísticos, y que se ha ido extendiendo a aquellos establecimientos turísticos que no tienen asignada una categorización oficial como el sistema de clasificación hotelera tradicional con estrellas.

El objetivo de esta herramienta es facilitar a los viajeros la comparación rápida entre los diferentes alojamientos donde poder hospedarse. En palabras de Eric Bergaglia, Director Global de la unidad de casas y apartamentos de Booking.com: «Estamos muy emocionados de trabajar con tecnología pionera y desarrollar un servicio que hasta ahora no existía en la industria. Mientras que las personas que se hospedaban en hoteles vienen apoyándose en el sistema de estrellas de larga tradición para tomar decisiones, los viajeros que eligen alojamientos únicos no contaba con un sistema similar que les ofreciera información para tomar decisiones».

Sin embargo, a algunos partners de la plataforma, tanto propietarios como gestores de estos establecimientos, les han surgido dudas y se preguntan en qué parámetros se ha basado Booking.com para establecer la valoración de calidad, y por qué cambia con el tiempo.

¿Cómo afecta a mi establecimiento?

La plataforma detectó la necesidad de clasificar a los alojamientos turísticos que no disponían de una categorización oficial, como las estrellas en los hoteles. Por ello, y en aras de ayudar a los viajeros a decantarse por un alojamiento u otro, desarrollaron esta puntuación de calidad.

En un primer momento, se implementó para los alojamientos más comunes como lo son apartamentos, casas de vacaciones y villas turísticas. Posteriormente, se ha extendido a bed and breakfasts, apartahoteles, casas rurales, agroturismos, chalets de montaña, riads y gîtes. No obstante, para estos últimos tipos de alojamientos mencionados, solo se les asigna una valoración si tienen alguna unidad privada. Es decir, si todas las unidades tienen dormitorio, baño o aseo compartido no podrá optar a la valoración de la calidad. Por tanto, no todas las propiedades mencionadas van a obtener una puntuación de calidad.

Los parámetros que influyen

Para establecer la valoración de calidad de los tipos de establecimientos anteriormente mencionados, Booking.com ha seleccionado una serie de parámetros:

  • Instalaciones y servicios. Hay que completar toda la información sobre el tamaño de la propiedad, los baños y las habitaciones en todas las unidades abiertas para recibir reservas. Esta valoración tiene en cuenta los factores del tamaño, ubicación, servicios e instalaciones.
  • Galería fotográfica. Se debe tener una buena galería fotográfica. Ello se logra con una amplia variedad de fotos, tanto de las diferentes estancias de la propiedad como de las zonas comunes y entorno. Además, cada foto debe tener una resolución mínima de 1280px x 900px.
  • Comentarios y limpieza. Las puntuaciones de los huéspedes son decisivas, haciendo especial mención a la limpieza. Tu alojamiento debe tener una valoración de, al menos, un 6.0 en los comentarios de los huéspedes.
  • Machine learning. La valoración de cada alojamiento se basa en: la información que se ha configurado en Booking.com, en la puntuación de limpieza en los comentarios y en un algoritmo de machine learning.

Esta puntación de calidad no se peude eliminar pero no es estática, se revisa periódicamente. Hay factores como la ubicación que no se pueden modificar, pero si se añaden o eliminan servicios en la unidad alojativa, se sustituyen las fotos por unas de mejor calidad o fluctúan los comentarios, cambiará la puntuación (pero no de forma instantánea).

Quién y cómo se visualiza

Una vez otorgada la puntuación, todos los usuarios que hagan una búsqueda en la plataforma de Booking.com y en sus apps podrán ver la valoración. Al lado del nombre de la propiedad aparecerán una serie de cuadrados amarillos, siendo máximo de estos iconos cinco.

Como gestores de la propiedad, también se puede visualizar esta categorización desde la extranet, en el subapartado de Valoración de la calidad / Puntuación de la página del alojamiento (en el apartado de Establecimiento).

Además, en este subapartado nos indican algunas sugerencias y recomendaciones de los servicios a añadir para aumentar la valoración. Siempre recordando que el cambio no es instantáneo.

¿Han comprobado ya su puntuación de calidad?

A continuación, le dejamos esta información resumida en una infografía.

Puedes dejar un comentario, es gratis

A %d blogueros les gusta esto: