Acerca de

Habitación 61 es el blog de SEXTAPLANTA escrito por Javier Ortiz Sanchez. En este blog comentaré con mirada critica aquello que me llame más la atención del mundo de los hoteles, agencias de viajes online (otas), revenue management y el turismo, y de aquello que sienta que tengo algo que decir. Así como, la actualidad del mundo de la tecnología, herramientas que pruebo y sus aplicaciones a empresas turísticas, y los efectos sobre el marketing online.

Nací en Málaga hace unos añitos, soy padre de Adriana, Julia y Martin. Empecé los estudios de turismo en la Universidad de Málaga, después de tres años decidí trasladar mi expediente a la Universidad de South Bank en Londres para completar allí el Grado en Turismo Internacional y Dirección de Hoteles. Empecé el flirteo con la ciudad de Londres en 1997 y en 1999 fijé allí mi residencia por 4 años más, junto con quien ahora estoy casado, Ángela.

Tuve la enorme suerte de dar con Travelsphere, un turoperador tradicional británico con el que trabajé viajando como guía antes de acabar mis estudios en la universidad. Con ellos viajé por todo el mundo durante algo más de 4 años, en los que hacía de media 280 días de viaje al año. Travelsphere era entonces, un caso muy particular de este tipo de turoperación debido al amplísimo porfolio de clientes y al alto grado de repetición. Sólo comercializaban por medio de envíos postales de catálogos y sus clientes mostraban un alto indice de fidelidad. No era de estañar encontrarme en un grupo a gente que ya había viajado conmigo anteriormente.

Empecé por Italia, un destino al que le cogí mucho cariño, en especial un viaje que combinaba Córcega y Cerdeña, viaje que hacía al menos dos veces al año, durante al menos uno o dos meses cada vez. Pronto llegaron los viajes como China, Brasil o Argentina donde aprendí y disfruté mucho.

Tras mi paso por Simply Travel, una agencia de viajes a medida en Londres, acabé en lastminute.com, en Barcelona, mi primer contacto con un Pure Player de la industria y un fantástico proyecto, con sus pro y sus contras, aunque con un grandísimo equipo.

Después de unos años en Barcelona, me trasladé con mi mujer, Ángela a Málaga, donde tuve la oportunidad de trabajar en el sector público de la mano de Turismo Andaluz, luego vino Responsible Hotels, un inquietante proyecto con Fuerte Hoteles y más reciente mi paso por Booking.com.

Habitación 61

El título de este blog tiene su origen en dos de mis grandes pasiones: el mundo de los hoteles y la música de Bob Dylan. El 61 lo tomé como referencia a uno de los más importantes album de la historia del Rock Highway 61. Actualmente, también escribo en el blog Dylanitas referencias sobre el cantante norteamericano.

En este blog leerás ideas y experiencias que tienen que ver con mi carrera profesional y con aquello que me resulta interesante de todo lo que rodea al mundo del e-commerce y el turismo. Navega por las categorías para ver todo el contenido, las cuales van desde mis recuerdos en Londres a reviews de herramientas que encuentro útiles en Internet. Valoro mucho las aportaciones que recibo en los comentarios y por tanto si has llegado a este blog, no dejes de hacer tu comentario.