Hoteles sostenibles, la nueva tendencia del turismo responsable

Que la evolución del turismo va por el camino de la sostenibilidad es ya todo un hecho.

Por eso las empresas turísticas se están poniendo las pilas para generar el menor impacto en el medio ambiente y en la comunidad local.

En el terreno de los alojamientos turísticos son ya muchos los hoteles que han cambiado sus prácticas o que se están construyendo con este nuevo enfoque.

Hablamos de los hoteles sostenibles, piezas clave para que nuestra forma de viajar sea cada vez más responsable.

Pero, ¿cómo tiene que ser un hotel sostenible?

En general un hotel sostenible es aquel que hace todo lo posible por reducir la huella de carbono. Pero no se trata solo de ecología, ya que también es importante respetar y ayudar económicamente a la comunidad en la que se encuentren.

Estos son algunos requisitos a cumplir por los hoteles sostenibles:

  • Preservar el entorno donde está y no tener una estética invasiva que rompa con el paisaje
  • Gestionar de forma eficiente sus recursos, utilizando por ejemplo energías renovables y sistemas de iluminación de bajo consumo
  • Reducir los residuos generados
  • Cumplir las normas de construcción bioclimática. Es decir, que su orientación y aislamiento ayuden a preservar del calor del verano y del frío en invierno. Así no habrá que gastar tanto aire acondicionado o calefacción
  • Utilizar materiales orgánicos para sus textiles e intentar reducir el número de lavados innecesarios
  • Contribuir con la economía local eligiendo proveedores cercanos y productos propios de su región.

Hoteles sostenibles en España

El número de hoteles sostenibles en España va en aumento y estos son algunos de los más destacados:

#1 Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden (Tenerife)

Más que un hotel es todo un edén, un lugar idílico en el que sus huéspedes pueden estar en contacto directo con la naturaleza. En este hotel de Puerto de la Cruz (Tenerife) se llevan a cabo auditorias anuales para mantener sus estándares ecológicos y continuamente están marcándose nuevos objetivos de desarrollo sostenible.

#2 Hotel Mas Salagros (Barcelona)

Se trata del primer hotel 100% ecológico de España por sus materiales de construcción, su eficiencia energética y su buena gestión de los residuos. Además los ingredientes de los platos que se preparan en su restaurante son siempre productos de temporada y de proximidad.

#3 Hotel Arima (San Sebastian)

En este hotel ubicado en el bosque de Miramón, en San Sebastián, han conseguido un ahorro energético de más del 70%. Por ello se les ha otorgado la certificación Passivhaus, que reconoce con carácter oficial su sostenibilidad.

Con sus buenas prácticas estos hoteles consiguen atraer al turista que está concienciado con el cuidado del medio ambiente.

Y ojo, que cada vez son más las personas que viajan de forma responsable y buscan hoteles sostenibles para su estancia.

En concreto un 91% de los viajeros españoles piensan que viajar de manera sostenible es vital, según el “Informe sobre viajes sostenibles 2021” de Booking.com.

Todo suma para conseguir reducir el impacto del sector turístico en nuestro planeta.

Puedes dejar un comentario, es gratis

A %d blogueros les gusta esto: