5 ejemplos de páginas webs de turismo y marketplaces desarrollados en WordPress

Hace algún tiempo publiqué un artículo donde revisamos algunas páginas webs de turismo desarrolladas en WordPress, como la de Turismo de Finlandia o la de Groenlandia, entre otras. En aquel artículo queríamos destacar la versatilidad de WordPress como CMS para una estrategia de contenidos ágil en proyectos webs de gran magnitud.

Pero, ¿qué tal es WordPress para ir un paso más en comercialización turísticas? En este artículo vamos a ver algunos ejemplos de Marketplaces turísticos desarrollados con el gestor de contenidos más utilizado en Internet.

Aunque Marketplace es un término que se utiliza con mucha frecuencia en sectores como el retail, en turismo su uso es muy poco frecuente ya que existe una amplia variedad de plataformas que ofrecen comercialización en distintas modalidades. Según la naturaleza en la que se presta el servicio turístico, cada plataforma tiene un término más específico que la define: OTA, IDS, central de reservas, etc. Ya bien sea en la modalidad de reserva bajo petición o en modalidad de reserva en tiempo real, WordPress puede ser una solución  muy versátil a tener en cuenta para estos proyectos.

En definitiva, un marketplace de turismo es una página web que permite la intermediación de servicios turísticos de cualquier índole, por lo general el prestador de los servicios turístico gestiona de manera autónoma los contenidos y productos que se muestran en el marketplace, ya bien sea en modalidad de reserva bajo petición o en tiempo real.

Veamos algunos ejemplos.

01. The Homelike – www.thehomelike.com

Según se puede leer en la web corporativa de The Home Like, este portal se posiciona como «el mayor marketplace de alquileres de larga estancia para viajeros de negocio». La plataforma ofrece más de 65.000 propiedades en más de 450 ciudades. El periodo mínimo en el que muestra disponibilidad es de 60 días, aunque depende del destino.

El front de la web está desarrollado completamente con WordPress y Elementor como editor. Ésta es una muy buena opción ya que les permite gestionar contenidos, menús y otros elementos de la página de forma muy ágil y dinámica.

Una vez que accedemos al proceso de búsqueda, la plataforma presenta los resultados con un diseño muy utilizado últimamente y que puso de tendencia Airbnb, una pantalla  partida que combina resultados en una lista y en un mapa, de esta forma el usuario puede ver de un vistazo los resultados en estas dos vistas. En este paso, la plataforma ya está utilizando una tecnología propia, por lo que ya estamos fuera de WordPress, aunque el usuario no nota nada.

Los precios que muestra son orientativos y para poder finalizar una petición de reserva, el usuario debe estar registrado.

02. Hola Place – www.holaplace.com

Hola Place es una plataforma de alquiler de espacios como jardines o terrazas privadas para la organización de eventos, en la propia web podemos leer que se definen como «un airbnb de terrazas y espacios para eventos».

Con este concepto de negocio, la página web o marketplace hace un planteamiento de arquitectura web basado en dos tipos de buscadores con una componente innovadora, ya que uno de los buscadores tiene un proceso de búsqueda asistida por formulario, utilizando un typeform de una manera muy elegante. La otra opción es un buscador tradicional  con filtros, donde podemos entrar datos como la ciudad, la fecha y el número de invitados.

La plataforma está desarrollada íntegramente con WordPress utilizando un tema de tipo portal de reservas de alojamiento. Este tipo de temas permite listar muchos productos del tipo alojamiento o espacios, y ordenarlos por ubicación, categorías o etiquetas.

La página de resultados de búsqueda, como en el ejemplo anterior, también presenta un diseño de pantalla partida donde muestra los resultados en dos vistas simultáneas, una en formato lista y la otra sobre un mapa. Al igual que ocurre en la web de Airbnb, a medida que cambiamos el encuadre o el zoom del mapa, los resultados de la lista se actualizan.

El anuncio o ficha del espacio tiene un diseño muy parecido al de Airbnb, con la diferencia que el anfitrión no tiene una página de su perfil, solo muestra una foto y su nombre.

El proceso de reserva es bajo petición, en el que podemos entrar una fecha, una hora de inicio y una de fin y número de invitados. Con esos datos ya nos aparece un precio, desglosado, incluyendo la tasa de limpieza y los gastos de gestión de la plataforma. Para enviar el formulario de petición al anfitrión debemos previamente registrarnos.

Sin lugar a dudas, una plataforma que saca el máximo partido a todos los puntos fuertes de WordPress y que los sabe usar para su modelo de negocio. Seguro que van a dar mucho que hablar.

03. Yugen Earthsite – www.yugenearthside.com

Yugen Earthside es otro ejemplo de página web o marketplace desarrollado íntegramente con WordPress, utiliza un tema de tipo listing que permite crear fichas de productos y clasificarlas por categorías, temática y actividad. Cada una de las actividades está georreferenciadas en un mapa, aunque la página invita al usuario a una navegación clásica usando menús de categorías o un buscador por destino o palabra clave.

El portal se centra casi en exclusiva a viajes privados, en pequeños grupos y con una componente sostenible. Además, la selección de viajes y experiencias que se pueden reservar a través de Yugen Earthside están organizados por pequeños turoperadores que operan en los cinco continentes. El proceso de reserva parte de un formulario de solicitud de la web, todas las solicitudes son bajo petición, la página ofrece un servicio de asesoramiento personalizado sobre el viaje por teléfono o email y finalmente, el proceso de reserva y pago se realiza directamente con el turoperador local.

Este portal saca el máximo de este tipo de portales web hechos con WordPress para facilitar al usuario encontrar el viaje que busca y lo complementa con asesoramiento personalizado offline y finalmente, remata el proceso de reserva con el turoperador especializado en el destino. Sin duda, un interesante modelo de operar combinando online y offline, dentro el concepto que está en auge, conocido como Slow Travel.

04. Vitgal – www.vitgal.es

Vigal es el portal de reservas de viviendas para uso turístico de la asociación de Galicia, Aviturga. Para el desarrollo de la página web han empleado WordPress, donde gestionan todos los contenidos de la home. La parte de motor de reserva es un desarrollo realizado con Eviivo.

Esta es una estrategia bastante inteligente ya que le da al proyecto independencia y mucha agilidad de gestión a la hora de hacer cambios de imágenes, enlaces o menús de la home sin necesidad de entrar al motor de reservas. Mientras que toda la parte de producto, secciones, categorías, buscador, precios, etc. se gestiona desde Eviivo. Puede que, a priori, no parezca la opción mejor pero a pesar de los inconvenientes que pueda plantear, tiene muchas ventajas, como por ejemplo si cambias de motor de reservas en un futuro, no te ves obligado a cambiar de página o si por otro lado, quieres crear contenidos en un blog, independiente al motor.

En definitiva, en Vital encontramos una combinación muy poderosa donde se aprovecha la versatilidad de WordPress para maquetar y gestionar contenidos de la web y la agilidad de integrar con un motor de reservas completamente independiente.

05. Familysol – www.familysol.com

Familysol es un portal especializado en vacaciones familiares en Andalucía, el objetivo de este portal es tener un catálogo seleccionado y bien clasificado de experiencias, actividades o viajes por Andalucía. De hecho, este proyecto se está desarrollando desde Sextaplanta y se eligió WordPress como gestor de contenidos por la capacidad de clasificar los productos según las necesidades del proyecto, como por ejemplo, provincia, municipio, tipo de actividad, etc.

En lugar de utilizar un buscador en la home, se invita al usuario a navegar por menús, categorías y demás opciones, que le permiten visitar cómodamente todo el contenido de la web. Sin embargo, el portal dispone de un buscador que se muestra en una sidebar interna, una vez que se entra a la sección de ver experiencias en formato listado. El buscador dispone de dos campos de búsqueda: palabra clave y destino.

En la estrategia de contenidos, se le saca mucho partido al módulo de blog, que es el superpoder de WordPress, el cual se aprovecha para publicar recursos para padres, como farmacias, consejos, actividades y demás ideas para familias.

El tema de WordPress que se emplea es uno de tipo actividades, donde la parte de categorías y etiquetas está muy desarrollado, la navegación se potencia con un menú desplegable bastante nutrido y un megaslider en la home con contenidos destacados que van rotando periódicamente.

Si quieres saber más sobre nuestro servicio de desarrollo webs turísticas en WordPress, visita nuestra web www.sextaplanta.com

¿Te han gustado estos ejemplos? ¿Conoces alguno más? Déjanos tus comentarios en el blog y no olvides seguirnos en redes sociales. 

2 comentarios sobre «5 ejemplos de páginas webs de turismo y marketplaces desarrollados en WordPress»

  1. Muchas gracias Michelle. De nuevo, fantástico artículo. Te digo que lo uso como ejemplo en las clases ;-). Ya sabes, eterno admirador de Sexta Planta y de Habitación61.
    Hasta pronto

    1. Muchas gracias, Aitor. Eres muy crack. Gracias por usar nuestro material en tus clases. Un abrazo.

Puedes dejar un comentario, es gratis

A %d blogueros les gusta esto: