Coopolis Málaga 2017. Emprender en cooperativa

Publicado por

Las jornadas COOPolis, una iniciativa de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA), están encaminadas al apoyo, promoción y difusión del emprendimiento en la economía social.

COOPolis se celebra en Málaga el 13 de diciembre en el Hotel NH Málaga de 09:00 a 14:30.

Con motivo de la edición de este año, FAECTA ha tenido la amabilidad de invitarme a participar en las Jornadas COOPolis, que tienen como objetivo difundir y apoyar la labor de emprendimiento de personas que hemos optado por la economía social para nuestros proyectos.

Yo estudié en la EGB

Participar en COOPolis ya es de por sí todo un honor, pero, además, no puedo ocultar la enorme ilusión que me hace participar en unas jornadas cuyo principal ponente es Javier Imbroda, entrenador de baloncesto, que durante 17 años ha dirigido a diferentes equipos de la ACB y fue seleccionador nacional entre los años 2001 y 2002.

Imbroda fue mi profesor de educación física en mis años de EGB en el colegio Maritas de Málaga, allá por finales de los años 80. Recuerdo vivamente su insistente «jaleo», su particular y animosa manera de animarnos cuando hacíamos ejercicios para sacar lo mejor de nosotros.

EFF HAYNES/AFP/Getty Images

Javier Imbroda es uno de esos profesores que dejan huella. Lo que enseña en sus clases está impregnado de los valores en los que cree y que siente como suyos, unido ello a su indiscutible carisma y sus grandes dotes de comunicador. Un hombre apasionado; todo un privilegio haberlo tenido como profesor.

El salario emocional

La mesa redonda en la que participo está dedicada al tema del emprendimiento colectivo; la unión de un grupo de personas en pos de un objetivo empresarial común. Un tema apasionante y lleno de matices y cuestiones a tratar, que en mi opinión uno supone uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos las empresas hoy día: la atracción de talento hacia el proyecto común y el mantenimiento de la ilusión de cara a retenerlo.

El salario emocional, entendido como una característica primordial de una empresa más allá de las condiciones económicas, el «yo quiero trabajar ahí», representa el activo y el atractivo de proyectos que se fundamentan en la idea de que el capital humano está por encima del capital económico.

Las personas que formamos Sextaplanta creemos firmemente en la importancia de crear un ambiente de trabajo motivador y competitivo, a la vez que amable, familiar y conciliador, donde todas y todos podamos, sobre todo y verdaderamente, conciliar nuestra vida familiar y nuestra vida profesional. Del mismo modo que nos desarrollamos como profesionales y como personas, creando relaciones de confianza con nuestros clientes.

Durante la mesa redonda propondré como tema de la conversación la realidad del día a día de las personas que forman estos proyectos y de las dificultades que nos encontramos cuando se trata de competir en un mercado libre. Como tantas otra veces, Bob Dylan tenía razón, los tiempos están cambiando. Veremos qué nos depara el futuro, mientras tanto, unamos esfuerzos.

Deja un comentario, es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s