El SEO en Google de la web de hoteles. La clave de las palabras clave

¿Palabras clave? ¿Qué son?

Una palabra clave, valga la redundancia, es la clave de éxito para la consecución de una buena estrategia de posicionamiento en buscadores para cualquier página web que se precie. Una selección adecuada de palabras clave a la hora redactar el contenido de tu sitio web atraerá al visitante adecuado, ya que éste estará realmente interesado en lo que la web le ofrece.



Ahora bien, ¿cómo sabemos  cuáles son las palabras clave adecuadas?. En este post os contamos los pasos que se deben seguir para optimizar el SEO de la página web de un hotel o un apartamento turístico.

Por dónde empezar

Elegir las palabras claves más acertadas para optimizar un proyecto web nos permitirá posicionarlo entre los primeros resultados de las búsquedas del cliente objetivo. Para ello, es necesario gestionar el contenido orgánico de la web con criterio, realizando una serie de pasos previos que nos permitirán conocer qué palabras claves son las más convenientes para el proyecto.

  1. Hacer una retrospección hacia la empresa y el producto para identificar activos diferenciadores: antes de investigar el mercado y conocer a nuestros posibles consumidores, debemos conocernos a nosotros mismos. Hemos de tener claro cómo es nuestro producto, qué ofrecemos y en que nos diferencia éste con respecto a posibles competidores, ¿qué tenemos nosotros que ellos no tienen?, ¿por qué el cliente debería escogernos a nosotros y no a otros?. Por ejemplo, su ubicación, los servicios, el confort de las habitaciones o apartamentos, etc.
  2. Identificar los valores intrínsecos a la marca y a la empresa:  ¿cómo hacemos las cosas y cómo actuamos?, los valores de la empresa son el pilar más importante sobre el que sustenta nuestro negocio. A la hora de escoger las palabras clave debemos tener presente sí estas cumplen con nuestros valores. Por ejemplos, la calidad, el trato al cliente, la sostenibilidad o compromiso con una causa, etc.
  3. Analizar nuestra reputación. Incorporar a los dos primeros pasos la información que nos proveen los clientes sobre su experiencia en el establecimiento: en ocasiones, los clientes que ya han disfrutado de nuestro servicio nos valoran, dejando su opinión sobre su experiencia en el establecimiento. Estos comentarios son una fuente inagotable de palabras clave que describen perfectamente cómo es una experiencia real en nuestro alojamiento y podemos incorporarla la redacción del contenido de nuestra web.
  4. Analizar a la competencia e identificar en que nos diferenciamos de ellainvestigar quién ofrece servicios similares a los nuestros y establecer cuáles son las características que nos diferencian y generan un valor añadido en nuestro servicio nos permitirá utilizar palabras clave que resalten tales contrastes y posicionarnos correctamente.
  5. Seleccionar los canales y medios digitales: cada canal posee sus propios criterios de posicionamiento, y el impacto de los canales en el tráfico que generamos en la web puede ser muy alto, especialmente relacionado con la conversión. Por lo que debemos tener en cuenta el contenido que mostramos en un canal específico y compararlo con el de nuestra web. Por ejemplo, una forma de pago que no se ofrezca en un canal, notificar que nosotros sí la ofrecemos puede ser un factor determinante para incrementar la conversión.

¿En que partes de la web deben integrarse las palabras clave?

Llegados a este punto, ya tenemos una lista con todas las palabras clave que debemos usar. Ahora surge otra pregunta, ¿dónde debemos colocar esas palabras?. Muchas veces, el problema de SEO de una página web no son palabras clave incorrectas, sino que lo erróneo es el lugar en el que éstas han sido colocadas.

El dominio

Nuestro nombre de dominio nos representa, identifica quiénes somos y cuál es nuestra misión. Es por ello que se debe integrar en el mismo la palabra clave que más defina nuestro negocio, aquella con la que deseamos ser encontrados. Así pues, la tipología de alojamiento, nuestra marca comercial o la ubicación son elementos a tener en cuenta a la hora elegir un dominio.

Política de titulares

Cuando establecemos la estrategia de titulares para el alojamiento, así como de los tipos de habitaciones o apartamentos debemos establecer una política que siga una coherencia en todos los canales además de en la web. No solo para favorecer el posicionamiento en buscadores verticales y horizontales, también para generar confianza al cliente sin confundirle con diferentes variantes del nombre comercial o de las modalidades de alojamiento.

Textos y descripciones

Uno de los mayores retos que afrontamos a la hora de acometer un proyecto de contenidos para una estrategia digital es la línea editorial que vamos a mantener en todos los canales. La génesis de esta estrategia reside en la redacción de las descripciones y textos de la web, donde ofrecemos datos prácticos del alojamiento, la ubicación o las descripciones de las habitaciones o apartamentos. Es muy importante combinar en su medida justa, palabras clave, tono de redacción e informativo. En definitiva buscamos un contenido que ilusione, genere expectativas, informe y que no cree reclamaciones.

Call to actions

Un Call to actions o CTA es lo que conocemos popularmente como “una llamada a la acción”.  Se trata de un botón o un enlace que situamos en lugar específicos de la web y cuyo objetivo es invitar a los clientes potenciales a realizar una acción: pedir información, contactar, llamar o reservar. Esta llamada a la acción, debe ser muy clara, y debe informar al usuario de lo que va a conseguir exactamente si pulsa el botón. Además de la propia información que ofrezca, debe de escogerse la mejor ubicación posible para nuestro CTA: en la parte superior izquierda (acorde con la lectura occidental); al final de un artículo o en la parte central.

Conclusión

Un proyecto de palabras clave es la base para una estrategia de contenidos. Saber elegir aquellas palabras clave que sirvan de puente entre nuestro producto y cliente objetivo es, sin duda, un arte que todos los días debemos afinar. Por otro lado, el SEO no se acaba en Google ni en nuestra web, hay que mirar más allá, los canales de distribución y las redes sociales han de estar alineadas con la estrategia y formar parte de un plan de acción que tenga en cuenta cada conversación.

 

Sobre el autor

One thought on “El SEO en Google de la web de hoteles. La clave de las palabras clave

Puedes dejar un comentario, es gratis

Descubre más desde Habitación 61 | Blog de Sextaplanta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo