Skills Swap, conferencia final en Grecia y últimos resultados

El proyecto Skills Swap está en su recta final. Después de 3 años de intenso trabajo hemos llegado a la última fase con muchos retos por delante. Lo más destacado ha sido poner en práctica la propuesta de los intercambios en el programa de pilotos y ha sido fascinante.

En este artículo también te traemos la última entrega de la Newsletter donde se cuenta en detalle las historias detrás de muchos de esos pilotos donde hemos puesto en práctica Skills Swap y las increíbles historias que han surgido en las colaboraciones entre empresas, empleados e instituciones.

Además, en el mes de junio se celebró la última reunión transnacional de seguimiento del proyecto, dentro del marco de una conferencia sobre formación y empleo organizada por nuestro socio Dimitra en Larisa (Grecia).

Conferencia final de Skills Swap

En el pasado mes de junio se celebró la última reunión transnacional del proyecto Skills Swap dentro del marco de actividades de una conferencia sobre empleo y formación en diferentes sectores. A la conferencia asistieron numerosos profesionales y empresarios de Grecia mayormente, aunque los socios de Skills Swap le dimos un toque internacional al encuentro.

Tras la conferencia, celebrada en la biblioteca pública de Larissa, hubo una excelente oportunidad de networking con empresas y organizaciones de la región. El evento, organizado por el socio de Skills Swap Dimitra fue una ocasión excepcional para presentar la idea de los intercambios y los resultados preliminares tras la organización de los pilotos.

En Grecia, también tuvo lugar la última reunión transnacional cuyo objetivo es dar seguimiento al proyecto Skills Swap y permitir a los socios promotores del proyecto intercambiar sus experiencias en cada una de las fases del mismo. En esta ocasión se intercambiaron muchas ideas de cómo implementar estos intercambios en los diferentes países de la Unión Europea. Por ejemplo, en España para evitar costes, habría que hacer algunos ajustes en cuando a la parte legal. En otros países, ya se podrían implementar estos intercambios relámpagos de personal.

Resultados preliminares

La fase final del proyecto está siendo capitalizada por la organización de los pilotos de los intercambios, requisito fundamental para finalizar el proyecto. Estos pilotos consisten en la puesta en práctica de los intercambios propuestos en el proyecto. Dentro de escenarios reales, en los que dos o más empresas colaboren intercambiando empleados de diferentes departamentos para que éstos practiquen y aprendan nuevas habilidades en entornos reales.

La experiencia de estos pilotos está siendo muy positiva en todos los países aunque no avanza al mismo ritmo. Según el país y el subsector concreto la idea se recibe de diferente manera. Por ejemplo, en España, las empresas han sido más reacias a colaborar con otras empresas del sector por miedo a compartir información sensible. Sin embargo, en países como Suecia o Reino Unido la predisposición de las empresas ha sido más abierta y colaboradora.

En concreto, los pilotos de la experiencia Skills Swap exigía que dos o más empresas intercambiaran durante un corto periodo de tiempo (un o dos días) miembros de sus equipos de trabajo para que estos adquirieran habilidades concretas en la otra empresa. En la plataforma eTracker, desarrollada para el seguimiento del proyecto, se compartiría información de cómo se desarrolla el intercambio.

El resultado final de estos intercambios es que los equipos estarían más formados en cosas muy concretas y las empresas tendrían más herramientas para retener a sus equipos.

El proyecto finaliza oficialmente este mes de agosto y tras la presentación de los resultados finales se verá qué proyección tendrá el mismo en el ámbito de la formación profesional.

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer a todas las empresas e instituciones participantes en los pilotos por su desinteresada colaboración.

En el siguiente enlace te puedes descargar la quinta newsletter de Skills Swap.

Muchas gracias por seguir el proyecto Skills Swap.

 

Sobre el autor

Puedes dejar un comentario, es gratis

A %d blogueros les gusta esto: