Las 20 startups seleccionadas por la OMT para marcar el rumbo del turismo rural

La Organización Mundial del Turismo ha convocado un certamen para elegir las mejores startups que van a contribuir al desarrollo del turismo rural en el futuro, y ya se conocen a los 20 finalistas.

En esta competición internacional han participado casi 900 empresas de 130 países, la mayor parte de ellos de África y América.

Uno de los aspectos positivos a destacar es el protagonismo de la mujer, pues más de un 30% de las startups presentadas cuentan con liderazgo femenino.

Algo que debería ser normal, pero por desgracia aún no lo es.

A pesar de que la gran mayoría de profesionales turísticas son mujeres, todavía son muy pocas las que llegan a puestos directivos.

La sostenibilidad, un factor clave

Así, uno de los principales factores que se han tenido a la hora de seleccionar los finalistas ha sido el de la sostenibilidad, como no podía ser de otra manera tratándose de turismo rural.

Para la OMT los esfuerzos del sector deben centrarse en el impacto social, la gobernanza y el cambio climático.

Por eso han tenido a bien valorar muy positivamente los proyectos que incluyen una conexión entre los viajeros y la naturaleza o que contribuyen con la economía local a nivel directo.

En este sentido España, que cuenta con varias startups entre los finalistas, se está posicionando como un referente gracias a su firme apuesta por el desarrollo regional de zonas menos turísticas.

El objetivo: captar la atención de esos viajeros que quieren conocer destinos diferente a los tradicionales que ya están algo saturados.

Las 20 startups finalistas de la OMT

Y sin más dilación pasamos a presentar a estos 20 proyectos.

Empezamos con las Españolas:

#1 Rooral (España)

Se dedica a mejorar el bienestar de los trabajadores que decidan instalarse en zonas rurales. Una gran idea para un momento de auge del teletrabajo, en el que muchas personas valoran más vivir en un medio rural pero con las comodidades de un entorno urbano.

#2 Cultuar (España)

Utiliza la realidad aumentada para añadir contenido digital a los lugares de interés turístico de un destino.

#3 Hop Ubiquitous S.L. (España)

Diseña productos orientados a necesidades reales, como la guía turística Be Memories, que ofrece información sobre el patrimonio inmaterial de un destino basada en el conocimiento de su población local.

#4 Oasis Hunters (España)

Ofrece por su parte escapadas rurales personalizadas sorpresa: hasta 48 horas antes no sabrás el destino al que viajas, pero ellos te envían toda la información para que disfrutes al máximo.

#5 Cloudguide (España)

Funciona como una app para dar acceso a los viajeros a todas las atracciones turísticas de un destino, y lo más importante, con información oficial.

#6 Ecostars (España)

La sexta apuesta española seleccionada evalúa la sostenibilidad de los alojamientos.

Ahora seguimos con otras startups europeas:

#7 Campanyon (Noruega)

Quiere convertirse en la mayor plataforma para viajeros responsables de todo el mundo. Para ello utilizan la tecnología como medio de conexión entre negocios rurales y amantes de la naturaleza. Incluso colaboran con asociaciones públicas y privadas.

#8 Elloha (Francia)

Funciona como una plataforma para empresarios turísticos en las que poder ofrecer sus servicios, y gracias a la cual hasta el más pequeño de los negocios rurales pueda tener visibilidad y llegar a amplios mercados.

#9 Campinn Limited (Reino Unido)

Es un portal especializado en turismo de acampada, en el que los usuarios pueden reservar campings y actividades complementarias en todo el mundo.

Por último presentamos otras 10 starts ups elegidas por la OMT de otras partes del mundo:

#10 Homiefoo (México)

Es una App que permite reservar viajes y experiencias a través de servicios ofrecidos por anfitriones expertos de pequeñas comunidades en México.

Podríamos decir que funciona como un intermediario justo, pues en lugar de llevarse grandes comisiones, el 100% de los ingresos van directamente para la economía local.

#11 Tavar (Paraguay)

El objetivo de este proyecto es promocionar destinos poco conocidos para que nuevos viajeros los descubran. ¿Cómo? Contando la historia de su comunidad a través de realidad aumentada.

#12 Find Folk Company Limited (Tailandia)

Esta compañía ofrece soluciones integrales para el turismo sostenible a través de una plataforma llamada Go Green Booking. Tailandia es uno de los países más turísticos del mundo y se pretende reducir el impacto social y ambiental que esta industria supone allí.

#13 Shake To Win (China)

Pretende facilitar el acceso al mercado chino de las pymes rurales y culturales de todo el mundo.

#14 Agbaye.com (Nigeria)

Agbaye.com quiere acabar con la brecha tecnológica que existe en Nigeria, para facilitar el día a día de empresas turísticas y viajeros, a través de códigos USSD con tecnología móvil.

#15 Rotamundos (México)

Es un sistema de reservas para hoteles y otros negocios locales comprometido con la sostenibilidad, evitándoles grandes comisiones de agencias e intermediarios.

#16 Vaolo Inc. (Canadá)

Una plataforma colaborativa que ofrece experiencias sostenibles en entornos rurales y de naturaleza, y apuesta por el turismo de proximidad.

#17 Viavii (Qatar)

Conecta anfitriones y viajeros a través de su plataforma con el firme de objetivo del desarrollo económico de la comunidad local.

#18 Nomadic Escapes Ltd. (Mauricio)

Es una firma de alojamientos sostenibles que busca que sus huéspedes conecten con la naturaleza y aprendan a respetar el entorno.

#19 The Green Program (Estados Unidos)

Han creado un programa de educación experimental orientado a la sostenibilidad que ya ha recorrido más de 70 países y 400 universidades.

#20 Stoke (Estados Unidos)

La única plataforma de software hasta el momento que certifica la sostenibilidad de empresas de turismo de aventura y aire libre.

Está claro que este listado es una buena muestra del firme compromiso de la Organización Mundial del Turismo por poner en valor y darle un empuje al sector turístico en los entornos rurales.

Puedes dejar un comentario, es gratis

A %d blogueros les gusta esto: