Conversación con Alejandro Rodríguez: «posiblemente ahora mismo se esté fraguando el próximo Booking»

En una nueva edición de «Conversaciones en Habitación 61»Javier Ortiz recibe como invitado a Alejandro Rodirguez, director general del Hotel Bécquer y Hotel Kivir de Sevilla, para hablar de la distribución de hoteles independientes.

Con Alejandro, Javier ha conversado sobre como funcionaba el mix de canales de distribución de la hotelería independiente hasta antes de la crisis y qué posibles cambios u oportunidades podremos esperar del futuro a corto plazo en este campo.

En este sentido, Alejandro ha esbozado cómo se ha trabajado hasta ahora en sus dos alojamientos, ambos de perfil muy distinto, por un lado, el Hotel Bécquer tiene una trayectoria consolidada, cuando, por otro lado, Hotel Kivir apenas ha cumplido un año desde su apertura.

La distribución online de hoteles independientes

Alejandro nos cuenta la evolución de la distribución de los hoteles independientes hasta llegar al online donde su compañía se ha enfocado en tres ejes fundamentales «mimar al máximo a nuestros clientes para que eso se refleje en la reputación online, la pata del revenue management que está muy anexa a este canal y la visibilidad».

En este sentido, también añade Alejandro «la importancia del etiquetado de canales y segmentos, y que todo el personal entienda por qué se hace este etiquetado para la toma de decisiones».

Una figura dentro de su organigrama es la del Guest Experience, Alejandro nos explica «que esta persona está dedicada en cuerpo y alma al huésped, también se dedica de monitorizar la reputación online del hotel».

Más recientemente, Alejandro nos cuenta la última estrategia que se ha tomado en materia de distribución reduciendo el número de canales para retomar el control del precio de sus hoteles en los canales.

El impacto de la crisis del COVID-19 en la distribución

También nos ha hablado Alejandro de cómo ha vivido los primeros momentos de la crisis que se caracterizó por el desentendimiento entre OTA y hoteles en materia de gestión de cancelación de reservas. En este sentido, Alejandro puntualiza que «esta situación nos ha cogido a todos desubicados, incluyendo a las principales OTA».

Habiendo dicho esto, Alejandro recuerda que «los intermediarios son unos importantes aliados para los hoteles independientes ya que éstos ayudan a llegar a todos los mercados». Aunque también apunta que «en mi humilde opinión, en un momento como éste, de una gran revolución, probablemente ahora mismo se está fraguando el próximo Booking.com».

Los cambios en la distribución

Alejandro nos comenta que él no es de la opinión que vaya a haber grandes cambios en el corto plazo por falta de tiempo pero no tiene dudas de «probablemente vayan a entrar nuevos actores a escena porque lo que estamos viviendo es una gran revolución […] creo que además puede ser positivo para el sector».

Nuevas estrategias de distribución

Ante la oportunidad que el parón de la crisis le ha brindado al sector para repensar ciertas estrategias, Javier le pregunta a Alejandro sobre si ellos tienen nuevas propuestas de distribución encima de la mesa que hayan sido descartadas antes y ahora pudieran volver a servir en el nuevo escenario.

A este respecto, Alejandro comenta que «ese trabajo lo hicimos al día siguiente […] empezamos a trabajar en nuestro plan de distribución, empezamos a trabajar en parcelas que teníamos olvidadas […] por ejemplo el segmento de grupos o las FIT, pero FIT que ofrezcan valor, tarifas de empresas y el canal directo, el teléfono y la web».

Puedes dejar un comentario, es gratis