Así funciona el ranking de hoteles en Expedia

Los tres factores de los que dependen los ingresos de un hotel o apartamentos turísticos en Expedia son la visibilidad, la conversión y el valor del huésped.

Cuando se ha hablado de rankings de hoteles en las OTA siempre se ha identificado con el posicionamiento en el buscador de Booking.com y en pocas ocasiones se ha tenido en cuenta también el funcionamiento del buscador de Expedia. Sin embargo, no cabe decir la importancia que tiene esta OTA en el marketing mix de un alojamiento turístico sino también los destacables cambios que ha introducido el canal a la lógica de su buscador en los últimos años, con el objetivo de mostrar a sus usuarios aquellos alojamientos con mayor probabilidad de ser reservados.

Uno de los elementos más importantes de estos dos canales es la visibilidad ganada por un buen posicionamiento, puesto que esta visibilidad no solo se traduce en más reservas a través del canal sino también en un beneficio indirecto en el canal directo, lo que ya hemos explicado en Habitación 61 con el fenómeno llamado Efecto Billboard.

En el caso concreto de Expedia, la visibilidad en su buscador está condicionada directamente por dos contribuidores o subelementos: la competitividad de la tarifa del alojamiento con respecto a otros sitios web y la disponibilidad con respecto a otros sitios web.

La visibilidad de un anuncio en una OTA se mide por el número de visitas o visualizaciones que obtiene el anuncio en su buscador. En la gráfica siguiente se puede observar la evolución del número de visualizaciones que ha obtenido un alojamiento en Expedia y la comparación con su set competitivo.

Por otro lado, los subindicadores que componen la visibilidad son la solidez de la oferta, la puntuación de la calidad y el posicionamiento.

La solidez de la oferta es un indicador compuesto por varios elementos que miden la oferta del alojamiento. En resumen el indicador es el resultado de la efectividad general del anuncio del alojamiento en todos los canales de Expedia, donde se incluye la valoración de los huéspedes, la categoría del alojamiento o el precio medio.

La puntuación de la calidad es una especie de termómetro que mide el grado de colaboración del establecimiento con todo los canales de Expedia. El indicador se ve afectado por la competitividad de las tarifas, la calidad del contenido y la experiencia en general de los huéspedes. Este indicador fluctúa en el tiempo y tiene en cuenta su histórico.

Por último, el posicionamiento del anuncio del alojamiento en los sitios web de Expedia Group depende de los dos indicadores anteriores y un tercero que se denomina compensación. Esta compensación también se le llama acelerador de posicionamiento es en definitiva una herramienta para hacer sobrecomisión en Expedia que permite alcanzar una visibilidad extra.

En el proceso de creación de una sobrecomisión, antes de confirmar los cambios la extranet te permitirá previsualizar el efecto posible sobre su visibilidad (como se puede ver en la gráfica anterior).

Según las propias estadísticas de Expedia, el 75% de los clics que los usuarios realizan en los anuncios de los alojamientos tras hacer una búsquedas son atraídos por los primeros 15 resultados de esta búsqueda.

Puedes dejar un comentario, es gratis