4 películas documentales que abordan el impacto del turismo en los destinos

Diseñar un plan de marketing turístico de un destino no es tarea fácil, pero si sale bien, prepárate para gestionar el éxito.

The Venice Syndrome

La industria de los viajes aún no ha abordado seriamente el impacto negativo a largo plazo que el turismo puede provocar en un destino y en su población local. Del mismo modo que el turismo facilita el crecimiento económico también puede provocar el declive del destino, erosionando su atractivo natural y sus recursos.

En este artículo quiero recomendar 4 películas documentales que cualquier organización que gestione un destino turístico debería ver.

Gringo Trails

Esta película se centra en el impacto que viajeros con mochila, conocidos como mochileros o backpackers (en inglés) dejan en su visita a los destinos, con guía Lonely-Planet en una mano y iphone 6 para los selfies en la otra.

El documental no sólo ofrece una visión unidireccional del fenómeno de los mochileros, sino también quiere dar forma a la idea de donde los destinos han fallado a la hora de diseñar productos para estos segmentos, sobre todo en el corto plazo, sin tener en cuenta las consecuencias a medio y largo plazo.

Bye Bye Barcelona

El documental Bye Bye Barcelona se puede ver completo en Internet.

A través de los testimonios de la población local, residente en Barcelona, el documental aborda la transformación de una ciudad esclava de su propia identidad y del éxito global de la misma.

La pérdida gradual de la autenticidad de alguno de sus rincones, la saturación de los servicios y recursos y los problemas asociados a la masificación de las calles del centro de la ciudad son algunos de los problemas que aparecen en los testimonios de los vecinos.

Welcome Goodbye

El documental Welcome Goodbye ofrece una visión en profundidad sobre el impacto en la ciudad de Berlin del turismo de gente joven que visita la ciudad durante el fin de semana atraída por los clubs y el ambiente de fiesta. Un turismo de low-cost que aprovecha las numerosas conexiones aéreas de las compañías de bajo coste con la ciudad y su combinación con alojamientos baratos.

El documental está dirigido y producido por la alemana Nana A.T. Rebhan y ha servido para expandir la paradoja de lo que está sucediendo en la capital a otras ciudades europeas.

The Venice Syndrome

El Síndrome de Venecia es una película documental de la productora londinense Taskovski que aborda las consecuencias del turismo de masas en una de las ciudades más emblemáticas del mundo. Objeto de deseo de americanos o japoneses que desde hace más de cincuenta años viajan a Italia para una visita de un día a la ciudad como parte de paquetes vacacionales. Venecia ha visto como poco a poco sus habitantes han ido abandonando la ciudad por la imposibilidad de desarrollar una vida normal en ella.

Cerca de unas 60000 personas visitan de media la ciudad cada día, que durante la noche se convierte casi en ciudad fantasma. La película muestra lo poco que queda de la vida veneciana que sobrevive al amparo de la industria turística.

Más información en la web de The Venice Syndrome

  • Artículo escrito por Javier Ortiz, socio director de SEXTAPLANTA, Agencia para la Digitalización de Empresas Turísticas.

10 Respuestas a “4 películas documentales que abordan el impacto del turismo en los destinos

  1. Pingback: Lo más leído en 2014 de Habitación 61 | Habitación 61 - Blog de SEXTAPLANTA·

  2. Wow! aunque uno cree saber que es lo que está pasando, aveces nos quedamos cortos. Yo trabajo con comunidades que quieren traer turismo a sus pueblos y ciudades, pero mi enfoque es el del turismo sostenible. Es muy importante enseñar estos casos a las comunidades para que desde el principio entiendan las consecuencias de un turismo mal planeado o manejado. Gracias por compartir, voy a ver todos los documentales en su totalidad y seguiré difundiendo su mensaje.

  3. Hola Bibiana, muchas gracias por pasarte por Habitación 61 y compartir tu opinión y experiencia. Desde luego, los modelos de desarrollo turístico que eclosionaron décadas atrás y que en el presente acusan de un desarrollo mal planteado o de las modas de masas como el caso de Barcelona, deben servir a los destinos emergentes a plantear destinos turísticos responsables donde se involucre a la comunidad local y tengan en cuenta su capacidad de carga. Un abrazo y gracias por seguir difundiendo el mensaje😉

  4. Buenas tardes Javier, mi nombre es Martin y trabajo en buenos aires como consultor en turismo sustentable, muchas gracias por compartir los documentales, me puedes recomendar mas información y bibliografía?
    saludos desde argentina,
    Mg Martin Tanzi

  5. Pingback: Cuatro documentales sobre la masificación del turismo·

  6. Que interesante nota:)
    Soy de Cd Juárez Chihuahua. Actualmente estoy estudiando la licenciatura en Turismo y en una de mis clases estoy haciendo una investigación sobre este tema, esto me sirve mucho🙂.
    Gracias por compartir información como esta, muchas veces solo piensan en generar ingresos, pero no piensan en las consecuencias que eso puede ocasionar, tanto social como ambientalmente:/.

    Saludos🙂

  7. Pingback: Turismo y destinos: su impacto | TURISMO Y GÉNERO Travel,coaching &Training·

Deja un comentario, es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s