Mi artículo en el blog de ESIC: El SEO no es exclusivo de Google

El martes, 17 de junio, participé como ponente en el Primer Anual Digital Business Summit que ESIC ICEMD celebraba en Málaga y aprovechando la invitación decidí hacer una intervención muy vinculada a la transformación digital de la distribución de los hoteles en Internet.

El evento, que se celebró en el Andalucía Lab, tenía un formato de 4 ponencias de 15 minutos, y al final de las ponencias, se abrió un debate con los asistentes. El enfoque tan tajante con el que comenzaba mi presentación “El SEO no es exclusivo de Google” me servía como preámbulo para exponer algunas reflexiones de cómo han evolucionado los buscadores de hoteles en Internet (OTAs).

Tomando como referencia a los más representativos de la industria: Booking.com y Expedia, hice un repaso a los retos y oportunidades que la sofisticación de estos buscadores plantea al sector hotelero.

Precio, disponibilidad, conversión, cancelaciones son algunos de los criterios que sirven para posicionarse en estos buscadores. A raíz de mi presentación, ESIC Málaga publicó en su blog mi artículo donde abordo el tema.

El artículo, también con el título «El SEO no es exclusivo de Google» ha estado publicado en el blog de ESIC Málaga hasta hace poco, sin embargo desde la clausura de ese blog, publico aquí integramente el artículo.

El SEO no es exclusivo de Google

Normalmente no se me ocurre hablar de SEO en público, pero ayer hice una excepción durante mi participación en el Anual Digital Summit que ESIC ICEMD celebró en el Andalucía Lab. Intervención que aproveché para conectar puntos entre técnicas SEO y la optimización del posicionamiento en los buscadores verticales del sector de los hoteles conocidas como OTAs.

El SEO, por su acrónimo en inglés, Search Engine Optimization (Optimización de motores de búsqueda) hace alusión a la técnica o técnicas de optimización para posicionar un contenido en las búsquedas relacionadas con el mismo. Por tanto, no debe observarse como algo exclusivo de los buscadores genéricos o de Google.

No obstante, Google ha marcado un precedente único de comunicación de cómo funciona la lógica de su buscador para que las webs optimicen su contenido de manera que tengan la oportunidad de diseñar sus estrategias para aparecer en las búsquedas relativas a ese contenido.

En el caso de los buscadores verticales la comunicación no es tan fluida y el grado de madurez de la lógica de sus buscadores es aún menor que la de Google. Sin embargo, después de algunos años en el mercado, los buscadores de hoteles han desarrollado su propia lógica algorítmica para ordenar y mostrar los resultados de una búsqueda. 

En el caso de los grandes buscadores de hoteles tales como Booking.com o Expedia, a esta lógica se le conoce de forma genérica como Ranking. El ranking es el criterio o conjunto de criterios con los que se ordenan los resultados de una búsqueda en la página de resultados por defecto o recomendados. Estos criterios difieren entre los diferentes buscadores, aunque existe un común denominador: rentabilidad.

Después de analizar el comportamiento de muchos de estos buscadores, se encuentran criterios comunes como son el precio, la disponibilidad, las ofertas, el contenido, la disponibilidad, set competitivo o comentarios de clientes. En algunos casos, criterios comerciales como la comisión o el precio final son también una palanca para ganar algunos puestos en estos buscadores, sin embargo, en la mayoría de los casos estos criterios comerciales no funcionan por sí solos, es decir, tienen que convertir a venta, por el contrario no resultan en una ventaja.

En definitiva, aquellos sectores, como el de hoteles cuyo entorno digital se esté diversificando más allá de Google u otros buscadores horizontales, deberán incorporar estrategias de posicionamiento en buscadores verticales, de su sector, complementarias a su estrategia de distribución en Internet.

Además, a continuación puedes ver la presentación que utilicé en el evento.

4 comentarios sobre «Mi artículo en el blog de ESIC: El SEO no es exclusivo de Google»

  1. Buen artículo y lástima que el formato haya sido de tan solo 15′.
    No he podido aprovechar la oportunidad de asistir al evento, seguro que encontramos otro momento donde poder compartir impresiones.

    1. Muchas gracias Jose María por tu comentario. La verdad que las ponencias en formato así son también buenas ya que se aborda el tema de forma muy directa y sintetizada dando lugar luego al debate. Nos vemos por la red.

Puedes dejar un comentario, es gratis

A %d blogueros les gusta esto: