Google y Booking destacan alojamientos sostenibles con un distintivo ecológico

La sostenibilidad está ganando un protagonismo en la industria turística que no había tenido antes. El reciente crecimiento de la influencia de este factor en la decisión de compra del consumidor y la necesidad de ofrecer productos que reduzcan el impacto en el medioambiente ha traído al primer plano la importancia de ofrecer mayor y mejor información sobre prácticas sostenibles en las OTA.

Desde que Tripadvisor diera el paso en 2013 al lanzar su programa de Green Leaders ofreciendo información sobre los alojamientos más sostenibles en todo el mundo, pocos han seguido este camino. Aunque sí es cierto que la COVID-19 ha marcado un antes y un después en este sentido, el mercado de viajes parece querer volver con más transparencia de información para que los consumidores puedan elegir opciones más sostenibles.

La Fundación benéfica Travalyst, liderada por el príncipe Harry, ha conseguido juntar a un grupo de grandes operadores turísticos, cuyos miembros fundadores son Booking.com, Skyscanner, Trip.com Group, Tripadvisor and Visa, a los que se les ha unido más recientemente Google y Expedia. La principal misión de esta alianza es ofrecer a los consumidores más y mejor información sobre prácticas sostenibles en la industria turística, y podemos afirmar que ya está dando sus frutos.

Los buscadores de alojamientos de Google y Booking ya han incorporado nuevas funcionalidades para que los viajeros puedan identificar los alojamientos turísticos que llevan a la práctica medidas de sostenibilidad. Esta iniciativa se lleva acabo con la finalidad de mantener a los viajeros informados y así conseguir una mayor conciencia a la hora de elegir dónde hospedarse, y dar reconocimiento a los alojamientos que ponen sus esfuerzos en relación con la sostenibilidad.

Los operadores están empezando a destacar aquellos alojamientos con distintivos de sostenibilidad a través de etiquetas que con el texto “Eco-certificado”, en el caso de Google, y “Programa de Viajes Sostenible”, en el caso de Booking.

No solo la etiqueta es importante para destacar a aquellos hoteles o apartamentos turísticos que llevan a cabo iniciativas, sino añadir en el buscador filtros que permitan enseñar solo aquellas opciones más sostenibles. De esta manera añadirá una mayor necesidad a aquellos que aún no tienen medidas específicas de gestión sostenible a dar el paso.

¿Cómo puede conseguir un alojamiento el distintivo?

Esta etiqueta se puede aplicar en cualquier tipo de alojamiento, ya sea hotel, resort, apartamento turístico, etc., siempre y cuando las iniciativas de gestión sostenible cumplan con los baremos exigidos por cada uno de los programas. Esta identificación no solo hará que el alojamiento sea mas llamativo dentro de estas grandes plataformas sino que aparecerá en filtros y apartados específicos. Y estamos seguros que eventualmente repercutirá positivamente en los resultados. ¿Y que hay que hacer para conseguir los distintivos?

El distintivo sostenible en Google

Google ha creado un proceso muy sencillo para que gestores de hoteles u otro tipo de alojamiento puedan añadir información sobre gestión sostenible a su ficha de Google My Business. Las opciones están organizadas en 4 categorías para una mejor comprensión de la información, además, se puede indicar si se cuenta con una certificación adicional.

Para completar el proceso se deben registrar las iniciativas sostenibles llevadas acabo en el alojamiento y los certificados obtenidos accediendo a la ficha de Google Business Profile > Información > Atributos del Hotel. Una vez ahí, encontrarás la sección Sostenibilidad y Eco-certificaciones. En este apartado, podremos seleccionar las iniciativas que se llevan acabo en el alojamiento a partir de un completo cuestionario, además podremos indicar los certificados con los que cuenta.

Finalizado este proceso, tras unos días, Google actualizará la ficha del alojamiento y mostrará tanto la información de forma pública como la etiqueta identificativa.

El distintivo de viajes sostenibles de Booking

Del mismo modo que Google, Booking a modificado su proceso de recogida de información en su extranet. Por tanto para completar la información necesaria para participar y obtener su distintivo de viajes sostenibles, debemos acceder a la extranet de Booking, y en el apartado Establecimiento > Prácticas Sostenibles  podrás marcar las diferentes medidas sostenibles que se realizan en el alojamiento.

Si tu alojamiento cumple el umbral de impacto requerido y/o cuenta con algún certificado, como son las reconocidas oficialmente por el Consejo Mundial de Turismo Sostenible, Green Tourism y la etiqueta ecológica de la UE, obtendrán el distintivo “Programa de Viaje Sostenible” de Booking.

En el caso de contar, con certificados ecológicos distintos a los mencionados anteriormente, Booking permite enviar una solicitud para que se incluya como organismo de certificación.

Actualmente, el poder llevar acabo un consumo más responsable y sostenible se esta convirtiendo en un requisito importante para los consumidores. Los programas de turismo sostenible, especialmente el de grandes operadores, permite que los viajeros accedan a la información necesaria para que puedan tomar mejores decisiones.

Referencias y enlaces útiles

Más información sobre el programa de viajes sostenibles en Booking.com: https://partner.booking.com/es/ayuda/pagina-alojamiento/info-general/c%C3%B3mo-actualizar-tus-pr%C3%A1cticas-de-sostenibilidad

Más información sobre el programa de hoteles sostenibles de Google: https://support.google.com/hotelprices/answer/11044341?hl=es

Formulario para solicitar añadir una nueva certificación en Booking: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd0d8df9SmoTYWGW-DzyVqlfixnLbYIxZ2s9745s6K0nh1qzQ/viewform

Más información sobre Travelyst: https://travalyst.org/

¿Y tú, te has decidido ya por seguir un camino más sostenible? Cuéntanoslo en un comentario.

Puedes dejar un comentario, es gratis

A %d blogueros les gusta esto: