Copywriting para destinos turísticos: 5 consejos para una web fetén

¿Sabías que el copywriting para destinos turísticos es absolutamente fun-da-men-tal?

No es que lo diga yo (que también) sino que estoy segura de que te puedo convencer con un hecho de lo más sencillo y a la vez significativo.

Vamos a ponernos en el caso de que estás pensando en tus vacaciones. ¿Qué es la primerísima decisión que tomas?

Pues eso mismo: el destino turístico; es decir, adonde vas a ir de vacaciones.

Antes que buscar el vuelo, reservar el hotel o contratar las visitas.

Así que aquí tenemos el quid de la cuestión: hay que vender el destino antes que cualquier servicio turístico.

Ya lo sabes: el copywriting para destinos turísticos tiene que formar parte de tu estrategia de marketing

No importa si gestionas un destino o tienes una empresa. Aquí vamos en el mismo barco y para llegar a buen puerto es indispensable que todos rememos hacia el mismo lugar.

En esta ocasión voy a centrarme en 5 consejos que te doy a ti, gestor de destinos, que te ha tocado encargarte de la nueva web.

¿Y por qué a ti?

Porque seguro que no quieres acabar con una web del montón, de esas que parecen más una enciclopedia que una web turística innovadora y fresca, igual que el destino que promocionas.

Por esto ahora vamos con:

5 consejos de copywriting para destinos turísticos

Estos consejos te los doy con conocimiento de causa, ya que en los últimos meses me ha tocado escribir copywriting para destinos turísticos nacionales.

Toma nota:

Conoce a tu buyer persona como la palma de tu mano

Esta premisa tampoco falta en el copywriting para destinos.

Saber bien cuáles son los gustos, motivaciones, preocupaciones y puntos de dolor de los turistas que visitan el destino es imprescindible para atraerlos.

Lo normal es que tras esa extensa investigación sean varios tipos de perfiles a los que puedes dirigir la promoción/venta del destino: familias, parejas, singles, seniors…

Organiza bien los contenidos

A ver, partamos del hecho de que la web de tu destino turístico tiene el objetivo de vender el conjunto del destino, los recursos turísticos y territoriales y los servicios que en él se ofrecen, ¿verdad?

Pues no puedes hacerte una idea del mejunje que se puede llegar a formar a la hora de hacer el copy para un destino turístico si empezamos a mezclar churras con merinas.

Desde el principio plantea una buena organización de los contenidos; esta es mi propuesta:

  • Por un lado, haz el listado de recursos turísticos que vas a promocionar. Pueden ser desde espacios naturales, monumentos, calles, costumbres y tradiciones, la gastronomía…

Lo ideal es que tengas una ficha con información turística de cada uno de ellos (la información esencial, una breve descripción, horarios de apertura, precios, etc.).

  • Por otro lado, crea el listado de productos turísticos que ofreces en el destino. Es momento de concretar y listar la oferta turística del destino que ya tengas definida.

En este punto es importante que catalogues o etiquetes cada producto (no cada recurso) de acuerdo al buyer persona para el que está diseñado.

Debes hacerlo así porque si no es entonces cuando empieza el lío y te encuentras escribiendo sobre el mismo recurso 1.000 veces (una vez dirigido a tu buyer persona 1; otra vez para tu buyer persona 2… y así).

Y esa no es la idea.

Te pongo un ejemplo: un parque natural, en principio, es apto para cualquier buyer persona que le guste el contacto con la naturaleza.

Es más, si eres un destino de naturaleza lo lógico es que todos tus buyer persona disfruten de los entornos verdes.

Pero tirarse por una tirolina en ese parque natural no es una actividad que, en principio, llame mucho a un turista senior.

O hacer yoga en medio del bosque es otra que igual a una familia con niños pequeños no le acaba de convencer.

¿Ves por dónde voy?

Utiliza filtros para presentar la información

Es una buenísima solución para que tu buyer persona, sea del tipo que sea, encuentre la información que está buscando de manera sencilla.

Es tan fácil como aplicar un filtro con, por ejemplo:

  • ¿Cómo viajas? Y las opciones de en familia, en pareja, de single
  • ¿Qué te apetece? Gastronomía, aventura, cultura

De este modo el usuario puede elegir sus preferencias y que le aparezcan los productos turísticos que vayan con su estilo de viaje.

Además, en cada producto debería ir enlazada la información de los recursos turísticos que intervengan y, si procede, el contacto de las empresas que proveen el servicio.

Quítate el modo enciclopedia y empléate en los beneficios

Ya tenemos al turista donde queríamos y es momento de poner toda la carne en el asador.

De sacar a relucir los encantos de tu destino y transmitir esas emociones que queremos que les envuelvan y hagan que irremediablemente nos elija para sus próximas vacaciones.

De tocar esos puntos de dolor que le hagan tomar acción y comenzar a organizar su viaje.

Y esto solo se consigue hablándole de los BENEFICIOS de viajar a nuestro destino.

Es decir, dándole valor a las características que tiene tu destino.

  • No le digas que en verano la temperatura media es de 22 °C; dile que en sus vacaciones de verano no va a sudar la gota gorda y estará la mar de a gusto.
  • Tampoco le cuentes que tal día se celebra una fiesta gastronómica; más bien recuérdale que si viene en otra fecha se va a perder la oportunidad de degustar el auténtico plato autóctono que todo el mundo quiere probar.

Ya ves que es solo cuestión de darle un poco al coco.

No te olvides de la prueba social

La prueba social en el copywriting turístico para destinos es tan importante como para las empresas.

Al final a todos los seres humanos nos gusta tener la sensación de que no somos unos conejillos de indias y que hay otras personas que ya han visitado el destino y hablan muy bien de él.

No dudes en recopilar las mejores opiniones sobre tu destino, tanto por escrito como en formato vídeo y plántalos siempre que puedas a lo largo de tu web.

¿Qué te han parecido estos consejos de copywriting para destinos? Si decides seguirlos te aseguro que ya tienes una buena base sobre la que construir una web de destinos que muy poquito va a tener que ver con la mayoría de las que están en el mercado.

¡Manos a la obra!

Puedes dejar un comentario, es gratis

A %d blogueros les gusta esto: