El análisis de los CEO de Booking y Expedia para la segunda mitad del año

La cadena norteamericana CNBC, a través de la cual hemos seguido las declaraciones de los más relevantes ejecutivos de multinacionales de turismo durante el COVID-19, ha entrevistado a primeros de agosto a Peter Kern, CEO de Expedia Group y una semana más tarde, a Glenn Fogel, CEO de Booking Holdings sobre sus previsiones sobre la segunda mitad del año.



Por un lado, la entrevista que realizó Peter Kern el pasado 1 de agosto centró el foco en las sensaciones de cómo podría comportarse el mercado en los próximos meses, después de la experiencia que habían adquirido en el periodo posterior al confinamiento. En su opinión: «la gente quiere viajar y cuando tenga la oportunidad y se lo permitan y se sientan seguros, lo harán».

En cuanto al volumen, Peter Kern reafirma la tendencia global del viaje domestico, dentro de los países. Y que pese a ver un crecimiento sólido, la incertidumbre que rodea al virus provocará una recuperación tortuosa.

En relación a la visión y asuntos internos del grupo, confiesa estar enfocados en buscar oportunidades para ayudar a sus clientes y proveedores.

Alquiler vacacional versus hoteles

No obstante, la pregunta que centró gran parte de la entrevista estaba relacionada con la tendencia al alza de reserva en alquileres vacacionales. Unas semanas antes, el CEO de Airbnb, Brian Chesky, en este mismo espacio de la CNBC, sostenía un cambio de paradigma en la forma en la que cambiarían los viajes, defendiendo que el liderazgo de los alquileres vacacionales sobre los hoteles sería permanente.

Sin embargo, Peter Kern no apoya esta premisa sosteniendo algo muy interesante: «viajar es como el agua […] Si la gente no puede hacer viajes internacionales, hará viajes nacionales. Si no pueden volar, conducirán. En esta misma línea, formas alternativas de alojamientos son muy atractivas para la gente que busca una estancia más larga, con su familia en una casa».

A lo que añade que «en Vrbo.com no han identificado ninguna señal que sugiera un cambio permanente en el comportamiento de los viajeros en este sentido». No obstante, siguiendo la opinión de Chesky, el CEO de Expedia celebra que el mercado se expanda descubriendo nuevos rincones, nuevos destinos pero que en su opinión, el turismo urbano que viaja a capitales como París, Roma o Nueva York volverá a niveles pre-covid.

Por otro lado, la entrevista que tuvo el CEO de Booking Holding, Glenn Fogel en el mismo espacio televisivo unos días más tarde, apuntaba a que la recuperación no será en meses sino en años. Aunque la razón que expone está relacionada con el tiempo que se tardaría en distribuir y suministrar la vacuna que por otras razones más relacionadas con el aspecto económico.

En esta ocasión, en la entrevista, entraron directamente en la materia sobre el liderazgo de los alquileres vacacionales como modalidad de alojamiento en los viajes de la era COVID-19. A lo que Fogel argumenta que los hoteles como modalidad de alojamiento no desaparecerá jamás, no obstante el 40% de los ingresos del grupo en el segundo cuatrimestre provienen de reservas de modalidades de alojamiento alternativas. Incluso, apunta Fogel que supuso un incremento significativo de ingresos con respecto a periodos anteriores.

Aunque los hoteles seguirán ocupando su lugar en el mercado de alojamientos turísticos, otras modalidades alternativas de alojamiento seguirán creciendo: «es interesante que hemos identificado esta tendencia desde hace tiempo, en el que más y más personas se interesan por modalidades alternativas de alojamiento y por eso hemos contratado más oferta. […] Nos hemos dado cuenta que el mercado se siente atraído por esta modalidad de alojamiento para determinado tipo de viajes, y la pandemia ha acelerado esta tendencia».

Fogel continua: «la cuestión es sí cuando el año que viene o el siguiente no haya pandemia, ¿la gente volverá a la forma [de viajar] que solía hacer?».

Lo que Fogel quiere decir es que una vez que el mercado mayoritario haya probado los alquileres vacacionales y otras modalidades de alojamiento, éstos formarán una fuerte alternativa que sustituya las modalidades tradicionales.

En este sentido, el CEO de Booking añade un elemento muy interesante a su reflexión: el teletrabajo. «Desde que la gente ha comenzado a trabajar fuera de la oficina, y ha descubierto las comodidades de trabajar desde casa, se darán cuenta que también lo podrán hacer desde una casa en las montañas o junto al lago». Es por ello que Fogel ve mucho futuro en los alquileres vacacionales de corta estancia unido a la tendencia de viajes cortos de trabajo y ocio, los ya conocidos como working holidays.

 

Sobre el autor

Puedes dejar un comentario, es gratis

Descubre más desde Habitación 61 | Blog de Sextaplanta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo