Conversación con Antonio Guevara: «Los destinos turísticos deben apoyar la comercialización de sus productos»

En una nueva edición de «Conversaciones en Habitación 61», Javier Ortiz ha tenido como invitado a Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y presidente de la Red Interuniversitaria de Posgrados de Turismo (REDINTUR).



En esta entrega, hemos querido poner el foco en el papel que juegan las empresas y entidades públicas de gestión y planificación del turismo y las oportunidades que se puedan presentar tras esta crisis. En este aspecto, Guevara afirma que «el turismo es algo que si no funciona de una manera coordinada, no va a funcionar […] es fundamental la gestión coordinada de las diferentes actuaciones».

El papel que juegan los destinos turísticos

Y en esta misma línea Guevara se muestra contundente al afirmar que no podemos pretender colaboración publico-privada «si no hay una colaboración público-público» antes, refiriéndose claramente a acciones coordinadas entre distintas entidades públicas con competencia en la gestión turística.

A la hora de entrar a valorar el papel que juegan las empresas públicas de gestión del turismo, Guevara destaca que desde su punto de vista «habían perdido el control de la gestión [del turismo] estaban en el control de la promoción». Y apunta que ahora es un momento claro para que dichas entidades se coordinen para dar un paso más en materia de intercambio de información, en la gestión y también, en la comercialización.

Cambios en la distribución

Guevara reflexiona sobre posibles cambios que pudieran ocurrir en la cadena de valor del turismo a raíz de los retos que afrontará el sector tras la crisis del coronavirus. Es precisamente en este aspecto donde también coincide con otros profesionales del sector en la visión de que «el sector hotelero está bastante descontento con el tratamiento que han hecho las grandes plataformas de distribución, como por ejemplo, Booking.com, porque han hecho unas actuaciones que en algunos casos les ha obligado a tener una gran pérdida de liquidez».

Ante esta situación de desencuentro, Guevara apunta a que no se trata de cambiar completamente el modelo de distribución pero sí defender «un modelo de comercialización turística que se base en la colaboración público-privada, liderada por la parte privada».

Pese a ello, Guevara afirma que «los destinos no tienen plataformas preparadas para hacer este cambio» y comenta que no solo se necesitan plataformas webs visualmente bonitas e informativas sino que también deben permitir reservar e interoperar entre ellas.

Sobre el autor

Puedes dejar un comentario, es gratis

Descubre más desde Habitación 61 | Blog de Sextaplanta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo