«Las campañas de marca Andalucía no transmiten porque las hacen agencias de Madrid»

Risto Mejide, Ángel León Gonzalez y Manu Sanchez debaten sobre las características que faltan cuando se comunica la marca Andalucía.

El pasado 27 de abril, Manu Sánchez entrevistó a Risto Mejide en su programa de Canal Sur, Vuelta y Vuelta, donde aprovecharon para analizar la marca Andalucía y sus elementos diferenciadores. Durante el programa debatieron y analizaron con otros invitados la imagen de Andalucía en clave de Marketing y sus valores.



En el restaurante de Ángel León, Aponiente, mantuvieron una interesantísimo debate sobre las características específicas de Andalucía y lo que realmente transmite la marca que comunican las instituciones y la que llega al ciudadano.

Risto Mejide comenzó con el 5 mandamiento de los gestores de marketing, el contundente “Las marcas pertenecen a quienes las consumen y no a quien la gestiona.”

A lo que Manu añade que los anuncios de “Andalucía te Quiere” -esos que llevamos viendo 20 años- muestran paraísos como Sanlúcar de Barrameda, pero que a lavez es una de las ciudades más pobres de España.

Ángel León Gonzalez hace una interesante observación sobre su tierra, donde pone de relieve el carácter gaditano, un sitio con uno de los indices de paro más alto de Europa pero que sin embargo donde los hábitos de vida relajada y sin lujos hace feliz a la gente.

Llegados a este punto del debate, Manu Sanchez también hace hicapié en el concepto del esfuerzo que hay tras las artes andaluzas como la doma de caballos o los carnavales y expone la profunda y eterna cuestión de ¿Por qué el esfuerzo nunca se ha identificado con la cultura andaluza?.

Los últimos 10 segundos del corte del programa son demoledores cuando precisamente Risto Mejide hace la pregunta “¿Por qué el pueblo andaluz tiene esa alegría que se contagia pero sin embargo sus campañas no?” a lo que le responde Manu con un rotundo “porque la suelen encargar a empresas de Madrid”.

Da que pensar, verdad?

Sobre el autor

8 thoughts on “«Las campañas de marca Andalucía no transmiten porque las hacen agencias de Madrid»

  1. Las campañas son hechas por la empresa que gana el concurso público correspondiente.

    1. Gracias Carmen por pasarte por Habitación 61. Claro que sí, yo creo que lo que Risto Mejide y Manu Sanchez tratan de decir no hace referencia al procedimiento de adjudicación de las campañas sino a su representatividad de la idiosincrasia andaluza.

  2. Lo pregunto porque si Risto dice eso, es porque lo sabe a ciencia cierta, se ha informado y es totalmente verídico que las agencias de publicidad de Madrid gestionan la promoción turística de Andalucía… ¿O no es así? ¿Algún periodista lo ha comprobado? Por otro lado, hoy es San Fermín. A mi juicio, la mejor promoción turística de Pamplona fue la que realizó Hemingway en todo el mundo. Al igual que mi bisabuelo Rafael García-Plata de Osma, andaluz de Guadalcanal, constituyó con Gabriel y Galán (salmantino) y Roso de Luna (extremeño) la terna que mejor promovió “el castúo” y Extremadura. Yo soy propietario una agencia de publicidad “de Madrid”, sí, con delegación principal en Andalucía. Yo creo más en equipos capaces de integrar profesionales andaluces -que suman el conocimiento de la idiosincrasia propia del “producto” Andalucía- con otros profesionales oriundos de aquellos lugares de los que proceden los clientes que deseamos “nos compren”. Esto es, foco en nuestro producto sí, pero también -y fundamental- foco en nuestros clientes. Un ejemplo: Sadía Fashion (producto andaluz), Anne Igartiburu (prescriptora vasca), Ágatha Ruiz de La Prada (diseñadora madrileña) y Antonio Velasco (publicitario andaluz) han sido capaces de crear la campaña de promoción de fruta más exitosa del verano.

    1. Gracias Rafael, por pasarte por Habitación 61 y dejar tu comentario. En realidad quien hace el comentario no es Risto sino Manu Sanchez. Mírate los últimos 30 segundos del vídeo para entender el contexto en el que se hace el comentario.

      Una parte muy importante de los viajeros nacionales que visitan Andalucía son andaluces y de ahí la relevancia que puede tener el comentario de Manu Sanchez. Con respecto a Pamplona y sus San Fermines, ocurre algo muy parecido, aunque tiene un porcentaje considerable de visitantes de fuera, no deja de ser una fiesta local con unas características y costumbres propias muy particulares.

      Un saludo,

      1. Gracias a ti Javier por dejarme pasar a tu maravillosa e interesantísima Habitación 61. Te agradezco la aclaración, pues con razón no me sonaba propio de Risto y así, si otras personas han llegado a mi misma interpretación leyendo el titular de tu post como conclusión a la que llegaron los tres, aclarado ( Comprueba lo que Risto -aquiescente- dice a Manu en la última frase que cierra el video: -“Pues mira, igual por ahí empieza el cambio”).

        Consciente conocedor del turismo que nuestros paisanos andaluces hacen en Andalucía, traigo a colación la frase de Risto con la que estoy muy de acuerdo: “Las marcas pertenecen a quienes las consumen y no a quienes las gestionan”. Si hablamos de turismo local, totalmente de acuerdo con Manu Sánchez y contigo. Pero si hablamos de campañas de ámbito y repercusión nacional e internacional… Como me dijo una vez el ilustre Juan Ramón Plana, muy querido, reputado y admirado por todos los que nos dedicamos a esta profesión publicitaria y también Ex-Presidente de la Asociación Española de Anunciantes: – “Mira Rafa, a mí. que el gato sea blanco o sea negro… me da igual, lo que yo quiero es que cace ratones”.

        Por último, yo nunca le diría a un pamplonica que sus San Fermines son una fiesta de ámbito local, porque no lo son. Como tampoco son fiestas patronales o locales El Rocío, la Feria de Abril o la Semana Santa de Málaga. Insisto: foco en nuestra idiosincrasia, sí; pero también, foco en quien nos consume. Para mí, Andalucía trasciende fronteras, Andalucía es mundial.

  3. Rafael, como has podido comprobar las puertas de Habitación 61 están siempre abiertas. Y me parecen muy interesantes tus observaciones aunque no las comparta del todo y sobre todo que se generen debates a partir de lo que escribo. Espero seguir debatiendo contigo por esta ventana digital. Un placer

Puedes dejar un comentario, es gratis

Descubre más desde Habitación 61 | Blog de Sextaplanta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo