NOTA DE PRENSA. II Jornadas del Patrimonio Cultural Sierra de las Nieves

El sábado 8 de noviembre en el Auditorio Municipal de Monda, el Ayuntamiento de Monda organiza la II Jornada del Patrimonio Cultural de la Sierra de las Nieves.

La Sierra de las Nieves es uno de los poco más de quinientos espacios en el Mundo declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. En su corazón, contiene un valioso Parque Natural que en la actualidad busca convertirse en Parque Nacional.

Esos sobresalientes valores naturales, ecológicos, biológicos y paisajísticos suelen ocultar los grandes valores culturales de un territorio lleno de historia y de memoria como es la Sierra de las Nieves. Por ello y con la vocación de dar a conocer su legado cultural, su historia milenaria y su rico y no tan conocido patrimonio cultural, nació el año pasado esta jornada, que pretende exponer, mostrar y dar visibilidad a uno de los mayores recursos de esta tierra, a toda la herencia cultural, material e inmaterial, que desde hace miles de años anida en cada rincón de la Sierra de las Nieves.

A lo largo de todo el sábado 8 de noviembre, profesionales del mundo del patrimonio y la investigación, realizarán varias ponencias que tratarán de temas diversos en torno al legado material e inmaterial, como la herencia islámica en los sistemas de regadío (Antonio Ordóñez) o en nuestra cultura (Salvador Jiménez), así como del legado romano (Carlos Gozalves) a través de las viejas calzadas que en el pasado estructuraban y comunicaban este territorio y conducían las riquezas de estas tierras hacia el puerto de la populosa ciudad de Málaga. El patrimonio etnocultural (Juan González) y natural (Tomás Rueda) serán objeto de sendas conferencias y a las charlas se le sumará una exposición fotográfica (Diego Sánchez) que tratará de reflejar lo más destacado del patrimonio natural y cultural de este singular rincón de la provincia de Málaga. Para los más pequeños se ha preparado un taller de cerámica a mano y para los asistentes a la jornada, una experiencia gastrocultural a través de la degustación de dulces y postres tradicionales de la Sierra de las Nieves. Aunque no sólo ejercitaremos el sentido del gusto, también el del oído con un original concierto de música andalusí de mano de AJNAS (David Chapman y Mary Jenner), como colofón de la jornada.

Las inscripciones son gratuitas y obligatorias, y se dirigirán al correo electrónico dinamizador@monda.es hasta el 3 de noviembre, aportando los siguientes datos: nombre completo, edad, lugar de origen y correo electrónico. Las plazas son limitadas.

II JORNADA PATRIMIONIO CULTURAL SN

Deja un comentario, es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s