Un estudio muestra donde se busca información y se reservan hostales en Internet

Los canales directos como la web, teléfono e email entre los preferidos para reservar hostales, sin embargo importante presencia de OTAs en el proceso.

El portal de noticias del sector hotelero Hospitalitynet, muestra los resultados de un estudio sobre cómo se informan los viajeros y reservan hostales.

Los hostales son una opción de alojamiento turístico básico a precios muy económicos que ha evolucionado en los últimos años hacia conceptos de diseño y servicios más atractivos e interesantes.

Por otro lado, los hostales tradicionalmente se han comercializado a través de canales directos por las particularidades del producto, sin embargo, en los últimos años están cada vez más presentes en OTAs.

La consolidación de las OTAs en el mercado hace que volvamos a hablar del fenómeno conocido como Efecto Billboard que consiste en que los usuarios recurren a las webs de estas OTAs para consultar información pero la reserva final se materializa directamente con el hostal, este proceso hacia la reserva final incluye visitas a diferentes portales, múltiples búsquedas en Google y en los buscadores de las OTAs.

El estudio se centra en el mercado de los hostales de Suiza que atrae fundamentalmente mercado internacional con bajo presupuesto y backpackers. En el estudio han participado 25 hostales con una media de 23 habitaciones, 81 camas y un 50% de media de ocupación.

Gráfico 1. Estudio de hostales en Suiza. comercialización online

Según el gráfico, en el proceso de consulta de información de hostales resalta la importancia de las webs de los mismos y sus canales en Social Media (Facebook o Twitter). A pesar de esto, el estudio desvela que los viajeros usan buscadores genéricos como Google al principio del proceso de recopilación de información, webs de comentarios y OTAs como Booking.com hacia la mitad del proceso y más cerca del momento de reservar la web u otros canales directos del hostal.

Esto son muchos canales usados por el viajero, lo cual significa que gestionando solo el canal directo se corre el riesgo de perder la captación y el pulso con el cliente finall en las fases más tempranas de la recopilación de información. Esto sería la gestión del denominado Efecto Billboard para atraer a esos viajeros hacia el canal directo antes que reserven en canales intermediarios.

El 39% de las reservas de los hostales del estudio se realizan en OTAs

Gráfico 2. Estudio de hostales en Suiza. comercialización online

El segundo gráfico muestra el canal donde se materializa la reserva final. Donde podemos observar que el 57% de las reservas vienen por canal directo, cuyo coste en recursos humanos y presupuesto de marketing no debemos obviar, es evidente que los hostales tienen una importante parte del negocio en las OTAs, cuyo crecimiento pone en riesgo el canal directo y la relación con el cliente.

La oportunidad que significa el crecimiento de canales como el móvil, social media y búsquedas locales ofrece una alternativa para que los hostales no pierdan esa relación directa con el cliente y sirva para potenciar el C2C y enriquezca la experiencia del viajero con contenidos sobre el destino.

El foco debe ponerse en no ceder demasiado el control de la comercialización a favor de intermediarios, fidelizar al cliente durante su estancia y en el fase post-estancia y trabajar en ganar visibilidad en todos los canales de información y reserva.

Fuente: Hospitalitynet

Foto destacado de flickr: Londo

Deja un comentario, es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s