Islandia y Newfoundland: dos campañas originales de destinos turísticos

La originalidad en campañas de destinos turísticos para hacerse un hueco en el ruido de los medios digitales: los ejemplos de Islandia y Newfoundland.

Islandia es un destino turístico que no suele defraudar con sus campañas de comunicación turística. Su visión, siempre original y sin complejos, nos ha dado grandes ejemplos de comunicación turística con acciones que no dejan a nadie indiferente, como la campaña que lanzaron durante el Covid: Let it out.



En el competitivo mundo del marketing turístico, la creatividad se ha convertido en la mejor arma para destacarse y conquistar la audiencia. La saturación de información y la constante competencia por la atención del público exigen ideas frescas que rompan con lo establecido y generen experiencias memorables.

Dos ejemplos recientes que han demostrado esa originalidad y frescura han sido las de Islandia, «OutHourse Your Email» (2023) y Newfoundland, «Welcome desk» (2023).

Islandia: donde los caballos te ayudan a desconectar

¿Cansado del estrés? Islandia te invita a un “digital detox” de la mano de un caballo islandés. Su innovadora campaña «Out of Office» presenta un teclado gigante en un paisaje idílico, donde un caballo escribe un mensaje de «fuera de oficina» personalizado para tu jefe. De esta manera, Islandia se asocia a un destino de desconexión total y garantía de vacaciones relajadas.

Más allá de la anécdota de la campaña, esta acción pone de relieve la importancia del humor para atrapar la atención de la audiencia y cómo asociarlo a una cultura, un destino y una idiosincrasia, en la que todo uno construye una imagen atractiva. Por otro lado, Islandia es un destino donde la naturaleza es un segmento de primer orden, se trata de elementos tan diferenciadores que están siempre presentes en sus acciones, incluso jugando un papel desenfadado como el de esta campaña.

Y por último, el gancho del famoso mensaje automático de email «fuera de oficina» que simboliza de una forma única ese momento en el que dejamos el trabajo para irnos de vacaciones. Sin lugar a dudas, una combinación elementos muy bien mezclada para conseguir que el destino esté en la mente de su público objetivo.

Más información sobre la campaña: https://www.visiticeland.com/outhorse-your-email/

Newfoundland y Labrador: la autenticidad a tu alcance

El caso de la provincia de Newfoundland (Canada) es también destacable por la simpleza de la idea y su correcta conexión con el destino. El elemento central de la campaña consiste en un servicio de atención al cliente (Welcome Desk) por Skype, al que si llamas puedes hablar directamente con lugareños, desde cocineros hasta pescadores, y obtener información real sobre el destino.

La iniciativa de Newfoundland destaca por conectar la eterna búsqueda de las experiencias auténicas y personalizadas con la economía local. Además, la acción aporta un protagonismo especial al contacto directo con residentes del destino, esa interacción humana que a ratos se olvida en acciones de comunicación turística. Y por último, la utilidad de ofrecer información de primera mano para conocer mejor un destino en la fase de planificación y búsqueda de información, tan determinante a la hora de elegir destino en los viajes de ocio.

Más información de la campaña: https://www.newfoundlandlabrador.com/welcome-desk

Las ideas de estas dos regiones nos invitan a repensar las estrategias de marketing turístico de los destinos en un mundo de la comunicación donde es muy difícil atraer la atención del público. ¿Conoces algún otro ejemplo? Escríbenos en los comentarios.

Sobre el autor

Puedes dejar un comentario, es gratis

Descubre más desde Habitación 61 | Blog de Sextaplanta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo