Icono del sitio Habitación 61 | Blog de Sextaplanta

4 películas documentales que abordan el impacto del turismo en los destinos

The Venice Syndrome

Diseñar un plan de marketing turístico de un destino no es tarea fácil, pero si sale bien, prepárate para gestionar el éxito.

La industria de los viajes aún no ha abordado seriamente el impacto negativo a largo plazo que el turismo puede provocar en un destino y en su población local. Del mismo modo que el turismo facilita el crecimiento económico también puede provocar el declive del destino, erosionando su atractivo natural y sus recursos.

En este artículo quiero recomendar 4 películas documentales que cualquier organización que gestione un destino turístico debería ver.

Gringo Trails

Esta película se centra en el impacto que viajeros con mochila, conocidos como mochileros o backpackers (en inglés) dejan en su visita a los destinos, con guía Lonely-Planet en una mano y iphone 6 para los selfies en la otra.

El documental no sólo ofrece una visión unidireccional del fenómeno de los mochileros, sino también quiere dar forma a la idea de donde los destinos han fallado a la hora de diseñar productos para estos segmentos, sobre todo en el corto plazo, sin tener en cuenta las consecuencias a medio y largo plazo.

Bye Bye Barcelona

El documental Bye Bye Barcelona se puede ver completo gratuitamente en Internet.

A través de los testimonios de la población local, residente en Barcelona, el documental aborda la transformación de una ciudad esclava de su propia identidad y del éxito global de la misma.

La pérdida gradual de la autenticidad de alguno de sus rincones, la saturación de los servicios y recursos y los problemas asociados a la masificación de las calles del centro de la ciudad son algunos de los problemas que aparecen en los testimonios de los vecinos.

Welcome Goodbye

El documental Welcome Goodbye ofrece una visión en profundidad sobre el impacto en la ciudad de Berlin del turismo de gente joven que visita la ciudad durante el fin de semana atraída por los clubs y el ambiente de fiesta. Un turismo de low-cost que aprovecha las numerosas conexiones aéreas de las compañías de bajo coste con la ciudad y su combinación con alojamientos baratos.

El documental está dirigido y producido por la alemana Nana A.T. Rebhan y ha servido para expandir la paradoja de lo que está sucediendo en la capital a otras ciudades europeas.

The Venice Syndrome

El Síndrome de Venecia es una película documental de la productora londinense Taskovski que aborda las consecuencias del turismo de masas en una de las ciudades más emblemáticas del mundo. Objeto de deseo de americanos o japoneses que desde hace más de cincuenta años viajan a Italia para una visita de un día a la ciudad como parte de paquetes vacacionales. Venecia ha visto como poco a poco sus habitantes han ido abandonando la ciudad por la imposibilidad de desarrollar una vida normal en ella.

Cerca de unas 60000 personas visitan de media la ciudad cada día, que durante la noche se convierte casi en ciudad fantasma. La película muestra lo poco que queda de la vida veneciana que sobrevive al amparo de la industria turística.

Más información en la web de The Venice Syndrome

Salir de la versión móvil