Qué son los pagos mediante Booking y cómo han cambiado las reglas del juego de las reservas hoteleras online

Booking introduce un nuevo cambio a la forma en la que los clientes pagan las reservas de sus estancias que forzará a que muchos pagos se hagan a través de su plataforma.

El portal de reservas hoteleras Booking.com ha hecho un nuevo cambio en la forma en la que los clientes pagan sus reservas en el portal que va a afectar a la ya tensa relación comercial que tiene con los hoteles que se anuncian en su web.

Hasta ahora, las formas de pagos eran muy diversas y flexibles, permitían al usuario final decidir si pagaba a Booking o al hotel, en función de las condiciones de contratación de la reserva. Si el cliente decidía pagar al hotel, Booking facilitaba los datos de la tarjeta bancaria al hotel y éste se encargaba de gestionar el cobro. Sin embargo, debido a los cambios legislativos que ha sufrido la gestión de cobros de compras digitales, todo ha ido cambiando de manera progresiva hasta el último cambio en el que si el cliente final decide pagar al hotel, éste solo podrá cobrarle cuando el cliente llegue al hotel, el día de la llegada y no antes.

Esta nueva forma de pago de reservas va a afectar a la dinámica de las ofertas de early booking, no reembolsables y demás tarifas sujetas a un pago por adelantado. En realidad, Booking está forzando a que los hoteles que se anuncian en su web no tengan más opción que aceptar que Booking gestione los cobros de las reservas.

Uno de los principales inconveniente de esta nueva dinámica de gestión de cobros de reservas para el lado de los hoteles es que cuando Booking gestiona el cobro adquiere un dominio sobre la comercialización de las tarifas hoteleras que anteriormente no tenía, y una de la cosas que puede llegar a hacer es aplicar descuentos no consensuados con el hotel, sacrificando parte de su comisión, práctica que entra en conflicto directo con la estrategia de comercialización y precios del hotel.

Pero veamos ahora cómo funciona todo este proceso en detalle.

¿Qué son los pagos mediante Booking?

Bajo la sección de «Administración» de la extranet de Booking.com, en la apartado «Configuración de administración» encontramos los “Pagos mediante Booking”, es aquí donde el hotel puede elegir las opciones de cobro donde Booking.com actúa como intermediario en el proceso del pago de la reserva. En lugar de que el huésped facilite los datos de su tarjeta directamente al alojamiento, los ingresa en Booking, que luego transfiere el importe al establecimiento (o verifica la tarjeta para garantizar la validez de la reserva).

Principales características

  • Booking cobra al huésped: La OTA (Online Travel Agency) gestiona la transacción y se encarga de procesar el pago.
  • Protección y seguridad: El cliente se siente más seguro al facilitar sus datos de pago a través de una plataforma de renombre global.
  • Transferencia de fondos al alojamiento: El monto se envía al hotelero en los plazos y métodos de pago establecidos en la extranet (por transferencia, tarjeta virtual, etc.).

Para los pagos el hotel deberá tener en cuenta las condiciones de cancelación de la reserva.

Fuente: extranet de Booking

¿Cómo funciona el proceso en la práctica?

  1. El huésped realiza la reserva en Booking.com: Al momento de reservar, el cliente introduce sus datos de pago en la plataforma de Booking.
  2. Verificación y cobro: Booking.com comprueba la tarjeta y, en el caso de reservas no reembolsables o con políticas de cancelación específicas, procede a cargar el importe correspondiente.
    • Si la tarjeta es inválida, Booking notificará al viajero para que actualice sus datos y, si no lo hace, la reserva puede llegar a cancelarse.
  3. Transferencia de fondos al alojamiento:
    Booking puede pagar al establecimiento mediante:

    • Transferencia bancaria: El importe se transfiere con la periodicidad acordada (semanal, quincenal, mensual, etc.).
    • Tarjeta virtual (VCC): Booking genera una tarjeta virtual con el importe de la reserva que el alojamiento puede cargar manualmente en su TPV cuando llegue la fecha correspondiente.
  4. Gestión de comisiones y facturas:
    • Cuando el pago es mediante VCC, el importe es el total de la reserva y posteriormente emite factura por la comisión.
    • Cuando el pago es mediante transferencia bancario (cobra un 1,3% de comisión) y transfiere el neto.
    • En el caso de que el hotel se encargue de los cobros de las reservas, es el hotel quien cobra la totalidad de la reserva al cliente, y luego Booking emite una factura por la comisión.

Modelos de pago mediante Booking.com: ¿cuál elegir para tu alojamiento?

En Sextaplanta hemos diseñado una infografía que explica de una forma muy gráfica y sencilla los distintos flujos según la opción de pago que hayas elegido para tu hotel. Cuando hablamos de Booking.com como canal de distribución para un hotel, uno de los aspectos más importantes (y a veces menos conocidos) es la gestión de los cobros. ¿Quién y cómo se encarga de procesar el pago del huésped? ¿En qué momento se cobra la comisión? ¿Cuáles son los costes asociados? Para dar respuesta a estas preguntas, Booking ofrece tres modelos principales que conviene conocer:

  • Modelo Autónomo
  • Modelo Híbrido
  • Modelo Exclusivo

Cada modalidad tiene unas características diferentes y puede resultar más o menos conveniente, dependiendo de la estrategia comercial, la estructura de tu alojamiento y las necesidades operativas que tengas.

1. Modelo Autónomo

El hotel se encarga de todos los cobros directamente. Esto quiere decir que, cuando el huésped reserva, introduce sus datos de tarjeta en Booking.com, pero el hotel:

  • Recibe esos datos en su PMS.
  • Verifica la validez de la tarjeta y cobra según su política (por adelantado, a la llegada, etc.).
  • Se hace responsable de cualquier incidencia con el pago (tarjeta rechazada, contracargos, etc.).

2. Modelo Híbrido

Es la opción en la que el huésped puede pagar tanto a Booking como al hotel. Para poder unirte, debe aparecerte en la sección de “Administración” la pestaña de “Pagos online”. Dentro de este modelo híbrido, entran en juego dos subescenarios:

  1. Pago por adelantado
    • Se realiza el cobro a través de Booking:
      • El hotelero puede elegir la liquidación por transferencia o por VCC.
      • En el caso de la opción de transferencia bancaria, Booking cobría su comisión por el servicio de gestión de pagos (suele estar entre un 1,1% y un 1,3% en España).
      • En el caso de las VCC, las condiciones son las que se negocien con la entidad bancaria. Dependiendo de las condiciones de cancelación y la política del alojamiento, la VCC se activa al día siguiente del check-in o en el momento en que la reserva pasa a ser no reembolsable. El hotel cobra la tarjeta virtual, asumiendo también una comisión bancaria asociada a ese tipo de tarjeta.
    • El hotel recibe el importe bruto y luego se le cobra la comisión aparte.
  2. Sin pago por adelantado
    • El huésped decide pagar a través de Booking:
      • Al igual que en la anterior modalidad, el hotelero puede elegir la liquidación por transferencia o por VCC
      • En el caso de la opción de transferencia bancaria, Booking cobra su comisión por el servicio de gestión de pagos (suele estar entre un 1,1% y un 1,3% en España).
      • En el caso de las VCC, las condiciones son las que se negocien con la entidad bancaria. Dependiendo de las condiciones de cancelación y la política del alojamiento, la VCC se activa al día siguiente del check-in o en el momento en que la reserva pasa a ser no reembolsable. El hotel cobra la tarjeta virtual, asumiendo también una comisión bancaria asociada a ese tipo de tarjeta.
    • El huésped decide pagar en el alojamiento:
      • Booking.com comprobará la validez de la tarjeta de crédito antes de que termine el periodo de cancelación gratis pero no gestiona el cobro.
      • El hotelero es el encargado de cobrar al huésped el importe total de la reserva en el momento de la llegada.
    • En ambos casos, el hotel cobra el importe bruto y luego se le cobra la comisión aparte.

Este modelo permite al viajero elegir dónde y cómo pagar, dando flexibilidad. A su vez, puede reducir la cantidad de tarjetas rechazadas, ya que Booking.com (en la parte que le corresponde) suele verificar los datos previamente.

Es justo en este modelo donde se ha realizado el último cambio en el que la opción de pago en el hotel no es compatible con el pago por adelantado, forzando a que si queremos que el cliente pague por adelantado las tarifas que así lo requieran tendrá que ser a través de Booking.

3. Modelo Exclusivo

En este caso, Booking se encarga de todos los cobros, sin que el hotel tenga que procesar pagos ni validar tarjetas de forma directa. Se consigue:

  • Al darse de alta en Pagos mediante Booking desde el principio.
  • O, en algunos casos, tras un periodo usando solo efectivo, cuando Booking habilita la opción.

Este modelo conlleva que Booking.com:

  • Recibe el pago de todas las reservas, sean por adelantado o no.
  • Transfiere el dinero al hotel en el momento que corresponda (diario, semanal, mensual).
  • Aplica una comisión adicional por el servicio de gestión de cobros (1,1-1,3% aprox. en España), además de la comisión estándar como OTA.

¿Cómo saber qué modelo te conviene?

Depende en gran medida de:

  1. Tu modelo de negocio y flujo de caja
    • Si necesitas cobrar en el acto para asegurar la reserva, quizá el Modelo Autónomo o el Híbrido con tarjetas virtuales te encaje mejor.
    • Si prefieres “externalizar” el proceso de cobro por falta de recursos (personal, TPV, etc.), el Modelo Exclusivo puede ser la opción más cómoda, aunque a un mayor coste.
  2. Tu perfil de huésped
    • ¿Tienes muchos clientes que buscan pagar en destino? El Modelo Híbrido da flexibilidad.
    • ¿Trabajas con un público muy internacional? Optar por tarjetas virtuales y cobros adelantados puede aportar seguridad.
  3. La comisión y los costes asociados
    • Compara lo que te costará en comisiones bancarias, virtuales y de servicio de Booking. En ocasiones, compensará pagar esa comisión extra si te ahorra mucho tiempo de gestión o reduce riesgos de impago.
  4. La disponibilidad de efectivo
    • Ten en cuenta que en el Modelo Exclusivo, Booking paga de forma diferida (diaria, semanal o mensual). Asegúrate de que tu tesorería puede esperar esos plazos.

Conclusión y recomendaciones finales

Los modelos de pago de Booking.com son una herramienta versátil que facilita la vida tanto al hotelero como al huésped. Sin embargo, no existe una fórmula única válida para todos los alojamientos y puede que la opción que hayas escogido tenga un efecto negativo en tus resultados económicos. Antes de elegir o cambiar de modelo, te recomendamos:

  1. Analizar tu operativa interna y ver si tienes los recursos para gestionar cobros autónomamente.
  2. Comparar las comisiones: saber cuánto más pagarías si dejas que Booking.com se encargue por completo de los pagos.
  3. Consultar tu PMS o channel manager: asegúrate de que la herramienta que uses para gestionar reservas esté preparada para la activación de tarjetas virtuales o transferencias automáticas.
  4. Control de resultados: una vez implementado un modelo, mide el impacto en tus reservas (conversión, cancelaciones, incidencias de pago) y haz los ajustes necesarios.

¿Necesitas asesoramiento para optimizar tus modelos de cobro en Booking.com u otras OTA? En Sextaplanta somos expertos en estrategia digital y distribución para alojamientos turísticos. Estaremos encantados de analizar tu caso y proponerte la mejor solución para potenciar tu negocio.

Contacta ahora

Sobre el autor


Descubre más desde Habitación 61 | Blog de Sextaplanta

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

One thought on “Qué son los pagos mediante Booking y cómo han cambiado las reglas del juego de las reservas hoteleras online

Puedes dejar un comentario, es gratis

Descubre más desde Habitación 61 | Blog de Sextaplanta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo