Icono del sitio Habitación 61 | Blog de Sextaplanta

«Las campañas de marca Andalucía no transmiten porque las hacen agencias de Madrid»

Risto Mejide, Ángel León Gonzalez y Manu Sanchez debaten sobre las características que faltan cuando se comunica la marca Andalucía.

El pasado 27 de abril, Manu Sánchez entrevistó a Risto Mejide en su programa de Canal Sur, Vuelta y Vuelta, donde aprovecharon para analizar la marca Andalucía y sus elementos diferenciadores. Durante el programa debatieron y analizaron con otros invitados la imagen de Andalucía en clave de Marketing y sus valores.

En el restaurante de Ángel León, Aponiente, mantuvieron una interesantísimo debate sobre las características específicas de Andalucía y lo que realmente transmite la marca que comunican las instituciones y la que llega al ciudadano.

Risto Mejide comenzó con el 5 mandamiento de los gestores de marketing, el contundente “Las marcas pertenecen a quienes las consumen y no a quien la gestiona.”

A lo que Manu añade que los anuncios de “Andalucía te Quiere” -esos que llevamos viendo 20 años- muestran paraísos como Sanlúcar de Barrameda, pero que a lavez es una de las ciudades más pobres de España.

Ángel León Gonzalez hace una interesante observación sobre su tierra, donde pone de relieve el carácter gaditano, un sitio con uno de los indices de paro más alto de Europa pero que sin embargo donde los hábitos de vida relajada y sin lujos hace feliz a la gente.

Llegados a este punto del debate, Manu Sanchez también hace hicapié en el concepto del esfuerzo que hay tras las artes andaluzas como la doma de caballos o los carnavales y expone la profunda y eterna cuestión de ¿Por qué el esfuerzo nunca se ha identificado con la cultura andaluza?.

Los últimos 10 segundos del corte del programa son demoledores cuando precisamente Risto Mejide hace la pregunta “¿Por qué el pueblo andaluz tiene esa alegría que se contagia pero sin embargo sus campañas no?” a lo que le responde Manu con un rotundo “porque la suelen encargar a empresas de Madrid”.

Da que pensar, verdad?

Salir de la versión móvil