5 claves para mejorar el precio medio de tu hotel o apartamentos turísticos

Para gestionar precios de hoteles, apartamentos turísticos y otros alojamientos es importante incorporar a la toma de decisiones métricas básicas de rendimiento y saber cómo usarlas de forma ventajosa. No importa el tamaño, tanto para un hostal con pocas habitaciones como para un gran hotel de 40 o 400 habitaciones o unos apartamentos turísticos.

Pero, ¿Qué es el precio medio o ADR?

El ADR son las siglas del término en inglés, Tarifa Media Diaria, es una métrica utilizada en el sector hotelero desde hace años, e indica la media de precio de venta de las habitaciones en un periodo determinado de tiempo. El ADR ha sido siempre uno de los indicadores más importantes para medir el rendimiento operacional de un hotel y también se aplica en la gestión comercial de apartamentos turísticos u otro tipo de alojamientos. No obstante el precio medio por sí solo no sirve, es necesario controlar también otros aspectos como la ocupación y el promedio de ingresos por cada habitación disponible a la venta para el mismo periodo.

En este artículo nos vamos a concentrar en el ADR y en las formas de aumentarlo.

1.- Concentrar las promociones en las estancias más largas

Desarrolla promociones para incentivar estancias más largas en el hotel, así como incentivando a aquellos huéspedes con fechas flexibles a extender su estancia. También, pon en valor tu mejor tarifa disponible con condiciones de cancelación flexible. Para ello, debes cambiar de mentalidad y empezar a diseñar tu tarifario a partir de tu tarifa no reembolsable, a continuación construyes tu línea de tarifa BAR con cancelación flexible incrementando el porcentaje y así sucesivamente con el resto de líneas de tarifa. Si un cliente quiere poder cancelar hasta el último minuto deberá pagar dicho servicio.

2.- Trabaja un calendario de eventos detallado

Se suele decir que mejorar el ADR en temporada alta es fácil, sin embargo no es tan obvio, si no tienes una estrategia adecuada, se te pueden vender todas las unidades demasiado pronto y perder la oportunidad de la última unidad disponible. Para poder llevar a cabo una estrategia eficiente en eventos concretos, tales como fiestas locales, regionales, partidos de fútbol o conciertos, debes recopilar información con suficiente antelación y diseñar una estrategia de tarifas acorde con cada evento.

3.- Controla la antelación de la reserva

Uno de los componente más decisivos a la hora de conseguir aumentar el precio medio es controlar la antelación media de la reserva. Es cierto que todos preferimos vivir más tranquilos vendiendo nuestro inventario con la suficiente antelación para no tener que estar preocupados, sin embargo, las mejores oportunidades de subir ADR se producen en el último minuto, especialmente en la temporada alta o en los eventos importantes de alta demanda.

4.- Monitoriza el posicionamiento de tu set competitivo

Para realizar una vigilancia eficaz de un set competitivo hace falta mucha honestidad. A todos nos parece que nuestro producto es el mejor, sin embargo, añadiendo un poco de análisis clínico a nuestro servicio y a la satisfacción de cliente nos ayudará a identificar áreas donde mejorar.

5.- Potencia la atención al cliente en todo el personal que tenga relación con el huésped

Parecerá un tópico, pero la expresión de que una sonrisa te lleva muy lejos es aún muy vigente, incluso en la era digital. La atención al cliente sigue siendo un componente decisivo para la reputación online de hoteles y apartamentos turísticos. Mejorando este aspecto, se puede suplir carencias en otros tales como confort o ubicación. Estudios realizados por las OTAS, indican que una buena atención al cliente acelera la mejora de la nota media en sus rankings.

Para resumirlo todo, aquí os dejo una infografía.

infografia-sextaplanta-claves-mejorar-adr

4 comments

  1. Todos los puntos siendo clave, el punto 5 sigue siendo el más importante.
    El precio medio subirá en parralela con la satisfacción al cliente.
    Un cliente fidelizado, comodo en un hotel, reconocido en recepción, en pisos ect… no cambiará nunca por un augmento razonable del precio de la habitación.
    Christian

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Christian, muchas gracias por pasarte por Habitación 61. Desde luego, la calidad de los servicios son la base de toda rentabilidad en el turismo. Sin embargo, no todos los productos tienen la misma posibilidad de diferenciarse y los esfuerzos en atención al cliente no son los mismos. Pero por supuesto, estoy de acuerdo contigo en que es uno de los puntos más importantes a la hora de hacer crecer el ADR.

      Me gusta

  2. Realmente es muy detallado el informe, y coincido con el comentario de Christian en cuanto a la atención y buen servicio permite una adecuada diferenciación y posicionamiento a la hora de promocionar tu apartamento vacacional. Un saludo y gracias por posts tan buenos 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Luis por pasarte y comentar. Nos encanta mantener vivo el debate. Nosotros estamos convencidos por nuestra experiencia en Sextaplanta que la atención al cliente y la calidad del servicio son determinantes en una estrategia de reputación online de alojamientos turísticos con su correspondiente influencia en ADR.

      Me gusta

Deja un comentario, es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s