Cuando tu ciudad se convierte en un parque temático

El programa de radio independiente, Carne Cruda dedica su programa del 17 de enero a abordar el fenómeno de la gentrificación que tanto está cambiando las ciudades españolas como continuación a los años del boom urbanístico.

Cuando yo vivía en Barcelona en la primera mitad de la década de los 2000, solía decir a modo de broma pero con algo hartazgo que el centro parecía un playground para extranjeros. Los excesivos locales de franquicias y ese creciente parecido a cualquier centro de capital europea hacía que muchos barceloneses dijeran eso de que – yo ya no bajo al centro, aquello ya no es lo que era-.

El proceso de gentrificación se explica en el programa por ese proceso en el que aquellos barrios a los que nos prohibían ir de pequeños porque eran peligrosos, ahora de mayores vamos y nos gastamos mucho dinero.

La gentrificación podría ser entendido también como un proceso de elitización de las ciudades o algunos de sus barrios. Sin embargo, escapando de tecnicismos, aunque el proceso puede parecer a priori bueno para las ciudades, en algunos casos nos enfrentamos a procesos de limpieza social para atraer inversores. Por lo que el problema social de las ciudades no se resuelve sino que se esconde o desplaza a otros lugares.

Existen pocas herramientas, indicadores o estadísticas que monitoricen los procesos de transformación de estos barrios, apenas nos podemos dar cuenta cuando negocios tradicionales han sido sustituidos por otros y en general, se mercantiliza la zona para uso y disfrute de sus visitantes y no de sus residentes.

Escuchar el Programa

El programa tiene como invitados a Daniel Sorando y Álvaro Ardura, autores de “First we take Manhattan, se vende ciudad”.

first-we-take-manhattan

El programa también habla del proyecto Playa Burbuja, un proyecto de investigación sobre la costa mediterránea.

Sobre el autor

2 thoughts on “Cuando tu ciudad se convierte en un parque temático

Puedes dejar un comentario, es gratis

Descubre más desde Habitación 61 | Blog de Sextaplanta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo