El vídeo de los alumnos de turismo de Zaragoza que se hace viral

El vídeo ha despertado también críticas por sus evidentes similitudes al clip de Inspired by Iceland pero con ausencia de referencias.

Los alumnos de la Escuela de Turismo de Zaragoza que hacen las prácticas en las oficinas de turismo de la ciudad han realizado un vídeo usando como referencia el que hizo famoso la cantante islandesa Emiliana Torrine con su canción “Jungle Drum”.

El vídeo de Turismo de Islandia es del 2010, muestra a gente haciendo bailes y gestos graciosos en lugares y paisajes espectaculares del país (un poco al estilo Where the hell is Matt), una técnica de comunicación en Marketing de destinos que empezó a hacerse popular con la eclosión del vídeo marketing en las redes sociales.

Aunque el vídeo “Ven a Zaragoza” no es reciente, se publicó hace 2 meses en el canal de Vimeo de la productora que lo realizó, pero no había sido hasta el sábado cuando lo publica el medio RedAragon.com en su página de Facebook.

El vídeo que ha sido objeto de muchas y desmesuradas críticas no es más que un vídeo que realizan los alumnos al final del periodo de prácticas y del curso. Muchos usuarios en Facebook lo han confundido como un vídeo promocional e institucional y viendo la falta de experiencia de los alumnos como actores y bailarines, se han ensañado con los estudiantes.

Pese a todo, como quien no quiere la cosa, el vídeo ha alcanzado ya casi las 300.000 reproducciones en Facebook sólo desde el sábado a las que hay que añadir las 25.600 reproducciones que ya acumulaba en Vimeo. A esto hay que añadir el impacto empresa que como El Mundo o la Cadena Ser (donde yo lo he escuchado) le han dedicado un espacio en sus medios. Quizás ahora los responsables de Turismo de Zaragoza estén pensando “por favor, que haya más vídeos amateurs de estos”.

[Actualización 11/03/2016]

Se ha montado tal revuelo por el vídeo que autoridades y medios han seguido insistiendo en sacar a la luz los detalles del asunto del vídeo. Hoy el Heraldo de Aragón publica un artículo titulado “La verdadera historia del vídeo de los informadores turísticos” como si de un escándalo propio de otros lares se tratara.

El caso es que el asunto le ha venido grande a todos, autoridades que han decidido retirar el vídeo de todos los soportes y canales, cosa que para mi es un error. La productora que no ha sabido reaccionar ante las críticas relaciondas con el spot de Islandia -Debía haber hecho una mención explícita al vídeo original al final de su vídeo-.

Una historia más que contar sobre virales en redes sociales.

Sobre el autor

One thought on “El vídeo de los alumnos de turismo de Zaragoza que se hace viral

Puedes dejar un comentario, es gratis

Descubre más desde Habitación 61 | Blog de Sextaplanta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo