Así se aborda el turismo en el programa de gobierno de Susana Díaz

21 medidas referentes a turismo que se identifica como sector clave de la economía andaluza.

Sí amigos, me he leído el programa de gobierno del PSOE en Andalucía, ¿qué le voy a hacer? Aunque, no todo el programa, solo lo referente a Turismo, ya que es muy difícil encontrar en España ningún gobierno central o autonómico que haya sabido incluirlo con inteligencia en su programa. El caso de Susana Díaz no es ninguna excepción.

De las 21 medidas que se incluyen en el programa, no hay ninguna que no haya leído antes en algún otro programa de uno u otro bando. En realidad me parecen una retahíla de generalidades tópicas que concretan poco. Quizás la que más me duele es la 169 del programa y la primera en materia de turismo: “Aprobaremos el nuevo Plan General de Turismo Sostenible con el objetivo de convertir a la industria turística andaluza en un aliado clave para el desarrollo sostenible en todas
sus vertientes”.

Y me duele porque todo lo referente a sostenibilidad en turismo está excesivamente manido, manipulado. Una vez me dijo un buen amigo que todo el turismo debe ser sostenible y si no lo es, entonces, no es turismo, sino otra cosa con otro nombre.

Que se incluya un nuevo plan de turismo sostenible, no me sorprende, es más creo que están obligados, el problema de esto es que al final la mayoría de los que se benefician de estos planes son los que hacen esa otra cosa que no es turismo.

Por otro lado, también encontramos otras dos áreas que siempre están en boca de políticos cuando hablan de turismo. Me estoy refiriendo al término innovación y al de emprendimiento.

En materia de innovación, existen varias medidas que lo mencionan, además acompañadas de las siglas I+D+i, que quedan siempre muy bien. Es más hay una medida, la 183 que dice: “Crearemos un ecosistema de innovación turística en Andalucía compuesto por una bolsa de diseñadores estratégicos, financiadores de I+D empresarial y financiadores de capital riesgo público”.

-Miedo me da-

En materia de emprendimiento, hay menos literatura ya que hay menos experiencia, está la expresión “club de emprendedores” metida en alguna frase y ya está. Aunque yo les ayudaré a dar contenido a las medidas relativas al emprendimiento, y gratis: Yo creo que la administración pública debe entorpecer lo menos posible a la creación de empresas, eliminar trámites administrativos absurdos y procedimientos larguísimos e ineficientes. Pero sobre todo lo que no debe hacer la administración es enterrar en impuestos a los autónomos, lo pondré más grande para que se vea:

En la mayoría de los casos un emprendedor es también autónomo!!!

Hay también, medidas relativas a la “desestacionalización”, ese palabro que todo gestor público de turismo usa cuando está con los empresarios, aunque ahora más que nunca se cierran hoteles por temporada, no solo en zonas vacacionales de costa, también en capitales. Es más fácil que antes.

Hay medidas para la incorporación al empleo en turismo a jóvenes y parados de larga duración -bien!!-, las hay sobre clubes de producto, planes de marketing, etc. pero hay una en especial que me tiene desconcertado, es la 188 que dice así: “Propiciaremos la igualdad de oportunidades en promoción y comercialización on line de todas las empresas turísticas andaluzas a través de las plataformas públicas de promoción y comunicación de la Junta de Andalucía.”

¿Qué significa? ¿A qué se refiere? ¿será una errata? ¿darán cupones de Google Adwords a todas las empresas o serán descuentos en las comisiones de las OTAs? No lo sé, estoy aturdido. Ayúdame a descifrarlo. Gracias 😉

Sobre el autor

One thought on “Así se aborda el turismo en el programa de gobierno de Susana Díaz

  1. Tristemente es así. No he tenido la posibilidad de leer todavía los programas de otros partidos, pero tiene la pinta de que todos siguen por la misma línea. Nada concreto y muchas palabras ya desgastadas como “desestacionalización” . Estaría bien saber quien ha escrito esta parte del programa para que nos explicasen a que se refieren con estas “propuestas”.

Puedes dejar un comentario, es gratis

Descubre más desde Habitación 61 | Blog de Sextaplanta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo