Preparando la clase de Internacionalización del sector turístico para el MIE de Málaga

Logo del MIE Master Internacionalizacion Malaga

Por primera vez, este año, voy a tener el gran placer de participar como docente en el programa del Máster de Comercio Exterior que ha estado impartiendo la Cámara de Comercio de Málaga este año. Este sábado 13 de Julio estaré dando clase a los alumnos del Máster en la sesión sobre la Internacionalización del sector Turístico.

El Máster ha tenido por objetivo, entre otros, formar profesionales capaces de operar, desarrollar actividades y tomar decisiones estratégicas en el ámbito internacional. Entre uno de sus diferenciales está la apertura a empresas de servicios, como las de turismo.

El turismo, materia que me entusiasma, se encuentra en un profundo proceso de cambio, quizás en uno de los puntos más claves para sentar las bases de la cadena de valor del sector del futuro. Y es principalmente en algunos de los puntos clave de la cadena de valor donde me quiero centrar,  como lo es la distribución global del servicio turístico.

Nos encontramos actualmente en un punto en el que echando la vista atrás me doy cuenta que he visto tantas fases de la evolución de la distribución del servicio turístico que se me hace muy difícil sintetizarlo en una sola clase pero al menos intentaré esbozar lo que ha originado tanto cambio. Por lo tanto, he elegido una serie de puntos para argumentar la sesión.

  • Las consecuencias de la globalización en el turismo, centrándome principalmente en el surgimiento de nuevos mercados y modelos de negocio.
  • El Nuevo Viajero. Entendido por el viajero experto tanto de ocio como negocio que se desenvuelve en un mundo permanentemente conectado.
  • La nueva Distribución. Canales globales que llegan a todos los mercados y canales segmentados que acaparan nichos más exclusivos.
  • La transformación de la industria hotelera.

Espero con todo este arsenal de materia cubrir las expectativas de los alumnos y que no se duerman mientras les cuento mis historias. Aún tengo margen para incorporar ejemplos, historias nuevas… de hecho yo soy muy fan de cambiarlo todo a última hora por lo que si alguien pasa por aquí y me quiere dejar una aportación será bienvenida.

Os dejo con el video de Viaje Colaborativo de Amadeus que aunque es una propuesta del año pasado me sigue molando el concepto.

Sobre el autor

2 thoughts on “Preparando la clase de Internacionalización del sector turístico para el MIE de Málaga

  1. Parece muy interesante el tema que vas a desarrollar, estaría bien si pudieses contar tus impresiones sobre el tema después de impartir la clase, que perspectivas de futuro hay, etc.

Puedes dejar un comentario, es gratis

Descubre más desde Habitación 61 | Blog de Sextaplanta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo